“Ya los legisladores van a quitar esos añadidos. Van a quitar y van a corregir el duende que hizo sus travesuras”, garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras confirmar que sí se hicieron cambios en la Cámara de Diputados a la iniciativa de reforma electoral a leyes secundarias, conocida como el Plan B pues no es de carácter constitucional.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario respondió al cuestionamiento hecho ayer por reporteros respecto de un añadido que viola la Constitución Política. Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que sí hubo modificaciones a la segunda iniciativa de reforma electoral que envió el Ejecutivo federal luego de que las bancadas del PRI, el PAN y el PRD rechazaron los cambios constitucionales en la materia.
El funcionario federal expresó que el cambio es inconstitucional, por lo que “se hará la modificación” en el Senado de la República, para rectificar el error, y será devuelta a la Cámara de Diputados para su aprobación. Explicó que la primera modificación tiene que ver con el artículo 15 de la Ley General de procedimientos electorales, a la que los legisladores le agregaron un párrafo para que los partidos salvaran su registro aun teniendo menos del 3 por ciento de la votación.
“Por un error se les fue el párrafo (…) Ya reconocieron y lo van a corregir”, dijo. El titular de Gobernación comentó que desde ayer hizo los contactos con los diputados y senadores y se aceptó que habrá correcciones.
Informó que también se corregirá el hecho de que los partidos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal y no devolver los recursos. Eso no será así y tendrán que devolver el dinero que no se utilice de acuerdo a lo programado o etiquetado.
Apenas ayer se le preguntó e informó al presidente que “se introdujo, por ejemplo, el que los partidos políticos no pierdan registro cuando no tengan votos. “Se introdujo, por ejemplo, que los partidos políticos no necesitan el tres por ciento del porcentaje nacional, sino que ahora con que tengan el tres por ciento en 16 estados más uno, perdón, 16 estados, tengan la posibilidad de mantener el registro y seguir cobrando sus prerrogativas como partido político, algo a lo que usted se había opuesto, al menos así lo entendí yo, si estoy mal me corrige, por favor.
“Y creo que también, bueno, este no solamente las prerrogativas, sino que también van a poder hacer ahorros. Si no se gastaron el dinero ahora, lo van a poder ahorrar para utilizarlo en el siguiente proceso electoral sea federal o local. O sea, presidente, eso no es lo que usted había propuesto”.
Hoy, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se harán todas las correcciones.
Te puede interesar: Reforma electoral ahorrará al erario 14.7 mil millones en próximos 5 años