Gobierno de AMLO da apoyo a 1.3 millones de discapacitados

Gobierno de AMLO da apoyo a 1.3 millones de discapacitados

FOTO: CUARTOSCURO

La pensión para personas con discapacidad ya alcanzó a 1 millón 301 mil 922 derechohabientes, aseguró la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. Indicó que durante los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se alcanzó 1 millón de derechohabientes y hoy estamos ya alcanzando una cifra superior. Este año vamos a tener una inversión de 22 mil millones de pesos”.

Durante la conferencia presidencial, la funcionaria detalló que se ha atendido a 258 mil 888 personas discapacitadas en 14 estados de la República y se aspira a tener una cobertura universal antes de concluir el presente gobierno. Junto con los estados se invertirán 3 mil millones de pesos, 50 por ciento la federación y 50 por ciento las entidades.

Expuso que las personas discapacitadas reciben 2 mil 50 pesos monto bimestral. Ariadna Montiel informó que la inversión anual pasó de 8 mil millones 283 millones en 2019, a 22 millones en 2022. Y que se calcula que en 2023 llegará a 26 mil 577 millones.

En la misma conferencia estuvo presente Fernando Landeros, presidente del Teletón [y exdirector de Mexicanos Primero, fundada por Claudio X González Guajardo], quien indicó que se prevé construir dos centros de la fundación, uno en Tlapa, Guerrero, y otro en Mazatlán, Sinaloa.

El empresario agradeció al presidente López Obrador la donación del terreno para la construcción de un centro de rehabilitación en La Montaña, Guerrero. También agradeció al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, por el apoyo para la construcción del centro en ese estado. A 24 horas de la colecta, llamó a la sociedad a ser generosos y apoyar una noble causa.

Para el CRIT de Tlapa se destinarán recursos del orden de 100 millones de pesos. Atenderá las necesidades de niños en 19 municipios y abrirá una universidad para ofrecer la carrera de Terapia Física. Y en el CRIT Sinaloa se invertirán 144 millones de pesos y ahí se atenderá a niños con autismo.

Hasta hace poco había 22 mil niños en lista de espera para tratamiento, pero con las becas del Bienestar ya no hay niños en lista de espera, expuso Landeros.

Al respecto, el presidente de la República consideró que en los casi 25 años de existencia, el Teletón “ha hecho una muy buena labor porque atienden a niñas, a niños con discapacidad, y no se tenía esta atención de rehabilitación a niños con discapacidad”.

López Obrador agregó: “por eso es con la única institución de la sociedad civil que tenemos un acuerdo, es la única, para que quienes reciben la pensión que se entrega a discapacitados también puedan ser atendidos en estos centros de rehabilitación y puedan recibir terapias para ir mejorando en su discapacidad”.

Te puede interesar: CDMX: 73 mil discapacitados recibirán por primera vez la Pensión del Bienestar

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno