A invitación del presidente colombiano Gustavo Petro, el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Colombia. Además, anunció en su conferencia de prensa que tiene pensado visitar varias naciones del Sur de América para promover la integración comercial y apoyar a los gobiernos progresistas.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario adelantó que pronto visitará Bolivia, Argentina, Chile y Brasil. El único día que ya tiene en agenda es el 11 de septiembre de 2023, fecha en que estará en Chile por participar en la ceremonia del aniversario luctuoso del expresidente Salvador Allende.
En el caso de Perú, comentó se analiza la situación, pues reconoció que todavía está muy difícil y se evaluará poco a poco como se presentan las cosas.
El presidente López Obrador dijo que ya ha viajado mucho, ha estado cuatro veces en Estados Unidos, en dos ocasiones con el presidente Donald Trump y dos más con Joseph Biden. También viajó a Cuba a Centroamérica y ahora corresponde que se encuentre con mandatarios de Sudamérica.
Indicó que su relación es muy buena con los presidentes, incluso con el de Ecuador, el presidente Guillermo Lasso que surgió del sector empresarial. El primer mandatario mexicano destacó el apoyo que recibió cuando la Fuerza Aérea mexicana rescató al ex presidente Evo Morales en Bolivia.
Te puede interesar: Lawfare en América Latina golpea a gobiernos de izquierda