En los últimos siete días han sido detenidas 7 mil 932 personas imputadas de delitos en el país y de ellos 7 mil 771 han sido presentados ante el Ministerio Público, informó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio.
En la conferencia presidencial, destacó los casos de Brandon Alejandro “N” uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima, Guanajuato; la recuperación de 12 de los 30 presos evadidos del penal número tres de Chihuahua; el arresto de German “N” quien transportaba 238 migrantes centroamericanos, Jesús Manuel “N” homicida de cinco personas en Temixco, Morelos entre ellos un exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Exhibió el caso de cuatro jueces que absolvieron a Mario Alberto “N” sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, Leticia “N” líder del Cártel de Cancún, su hijo José Rafael “N” y Ramón Ángel “N” del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En su oportunidad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comentó sobre los casos de Lauro Hinostroza García, médico tradicional peruano detenido con botellas con ayahuasca (una droga legal en Perú), y dijo que es posible que sea trasladado a un penal de baja seguridad.
En el caso del periodista Irvin García Suárez, acusado de secuestro de un menor, detalló la secretaria que esta persona ya cuenta con brazalete y libertad condicional para no salir de la Ciudad de Toluca, Estado de México; sin embargo la acusación.
Además se refirió al caso de la joven saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido. Al respecto, Rosa Icela Rodríguez indicó que por intervención del gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara, se logró que el agresor no fuera liberado.
Te puede interesar: Fuerzas federales y locales detienen a 8 mil 218 delincuentes en siete días