Gobierno federal expropia 83 hectáreas para Tren Maya

Gobierno federal expropia 83 hectáreas para Tren Maya

El quinto informe de gobierno, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo rendirá en Campeche la mañana del 1 de septiembre.
FOTO: CUARTOSCURO

Por causa de utilidad pública, el gobierno federal expropió más de 83 hectáreas para la ejecución del tramo 6 del Tren Maya, correspondientes a siete inmuebles de propiedad privada en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P Blanco, en Quintana Roo.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el decreto por el que se expropian de 83 hectáreas 819 metros a favor de la Federación, para la ejecución del Tramo 6 del Proyecto Tren Maya, expropiación incluye construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos. Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación y la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada, refiere el decreto expropiatorio.

Con la entrada en vigor del decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, SA de CV, y la Sedatu deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales Indabin. También, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

Además la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano queda a cargo de la inscripción del presente decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal que corresponda, señala el DOF.

Te puede interesar: En estados de la ruta del Tren Maya, 3 millones de beneficiarios del Bienestar