Por causa de utilidad pública, el gobierno federal expropió más de 83 hectáreas para la ejecución del tramo 6 del Tren Maya, correspondientes a siete inmuebles de propiedad privada en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P Blanco, en Quintana Roo.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el decreto por el que se expropian de 83 hectáreas 819 metros a favor de la Federación, para la ejecución del Tramo 6 del Proyecto Tren Maya, expropiación incluye construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos. Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación y la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada, refiere el decreto expropiatorio.
Con la entrada en vigor del decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, SA de CV, y la Sedatu deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales Indabin. También, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.
Además la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano queda a cargo de la inscripción del presente decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal que corresponda, señala el DOF.
Te puede interesar: En estados de la ruta del Tren Maya, 3 millones de beneficiarios del Bienestar