En CDMX, mujeres policías de proximidad recibirán el 100% de sus prestaciones durante licencia por maternidad

En CDMX, mujeres policías de proximidad recibirán el 100% de sus prestaciones durante licencia por maternidad

En CDMX, mujeres policías de proximidad recibirán el 100% de sus prestaciones durante licencia por maternidad
FOTO: CUARTOSCURO

Las mujeres, miembros de la Policía de Proximidad –de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC)–, gozarán del 100 por ciento de las prestaciones “ordinarias y extraordinarias” durante el tiempo que dure su licencia por maternidad y el permiso retribuido por la misma. Ello, tras la publicación de un decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado miércoles 10 de mayo.

El objetivo es mejorar las condiciones laborales y de desarrollo profesional y personal de las mujeres policías para que tengan una mayor certeza jurídica. La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina será la encargada de realizar las diligencias necesarias para garantizar el otorgamiento.

El decreto es obligatorio para todos los cuerpos policiales adscritos a la Policía de Proximidad capitalina. Mismos que “deberán asegurar el cumplimiento de estas disposiciones en el ámbito de sus respectivas competencias y con cargo a su presupuesto”, detalló el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado. A su vez, reiteró el compromiso de asegurar una maternidad digna a las policías capitalinas a través del debido reconocimiento de sus derechos con “el otorgamiento de sus prestaciones; así como de su sueldo base o tabular, sin ninguna modificación durante el tiempo que se encuentren de licencia por maternidad”.

En conferencia de prensa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que ellas tendrán los tres meses de permiso “para poder tener a sus hijos, a sus hijas”, mientras reciben todas sus prestaciones. “Una policía se acercó a mí, que está embarazada, y me dijo que cuándo le tocará ya su ausencia por maternidad. Que no le estaban dando todas las prestaciones. Entonces, pregunté al secretario [Omar García Harfuch] y a Marcela [Figueroa Franco, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional], que es quien se encarga de ello, y resulta que la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial se iban con su salario base, pero no con las prestaciones que tenían, algunos apoyos adicionales que se le dan a la Policía. Entonces, [lo] decidimos”.

Día a día, las mujeres policías de proximidad combaten los delitos como el robo a transeúnte y a casa habitación; asimismo, faltas administrativas, las cuales derivan en remisiones al juez cívico. Se transportan en bicicleta y operan en los módulos de vigilancia, distribuidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Para ello, cumplen con una serie de requisitos y exámenes médicos, toxicológicos y una adecuada condición física.