Agricultura regenerativa, la solución frente a los agroquímicos tóxicos

Agricultura regenerativa, la solución frente a los agroquímicos tóxicos

Agricultura regenerativa, la solución frente a los agroquímicos tóxicos

“Los pesticidas naturales –bioinsumos– son la solución para acabar con el uso de los agroquímicos altamente tóxicos como el glifosato”, aseveró Mercedes López Martínez, directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO). “La agricultura regenerativa orgánica en químicos secuestra el carbono y lo regresa a la tierra. La humedece, la enriquece y enfría el planeta”. Lo que provoca un efecto contrario a la agricultura industrial que ha contribuido a la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Estas declaraciones se realizaron luego de la conferencia de prensa “Una década resistiendo a Monsanto: en defensa de la milpa y los maíces nativos mexicanos”. La doctora de biorganica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló a Contralínea que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –designado por el gobierno para realizar investigaciones científicas sobre los efectos del glifosato y los bioinsumos– ha convocado a diferentes foros y recopilado una amplia investigación sobre los daños del glifosato y sus posibles alternativas.

Lamentablemente, López Martínez informó que la propuesta de legislar sobre los bioinsumos en el Congreso se ha visto obstaculizada por legisladores cercanos a la industria, quienes desean continuar utilizando los pesticidas altamente tóxicos.

En ese sentido, explicó que Conacyt ha convocado a foros y mesas de trabajo con organizaciones campesinas para recabar información y realizar un mapeo a nivel nacional.

“Nos han buscado como campaña maíz, o como Biorgánica, que es la organización para la que yo trabajo. Hemos sido parte de estas investigaciones y mucha gente de las comunidades campesinas, pueblos originarios de este país, para documentar esta parte”.

En el marco del décimo aniversario de la Demanda de Acción Colectiva contra la siembra de maíz transgénico en México, la directora de la ACO también mencionó que se están buscando fábricas que produzcan bioinsumos como alternativas agroecológicas a gran escala. Ésto con el objetivo de reducir la dependencia de los fertilizantes químicos “que tanto dañan a la población”.

López Martínez destacó el respaldo de diversas personas y grupos que respaldan esta investigación como aquellos que cultivan productos orgánicos, por ejemplo, aguacate, tabaco y vainilla. Asimismo, están los grupos del Bajío con un proyecto que se llama “El billón de agaves” para restaurar los pasajes y capturar el carbono. “Están las comunidades como la de Vicente Guerrero de donde viene Alicia [Sarmiento] que llevan más de 20 años con ferias. O sea, hay toda una serie de sustento y trabajo muy importante que documenta todas estas propuestas y alternativas”.

A ello se añade “el uso de los bioinsumos naturales sin químicos, sin fertilizantes de las siembras orgánicas regenerativas. No estoy hablando de la certificación, sino de la manera de producir que están documentadas”.

Te puede interesar: Brasil, una nación contaminada por agrotóxicos

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »