A Uriel Carmona, exfiscal de Morelos, lo están protegiendo en el Poder Judicial federal, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia desde Palacio Nacional, indicó que esta protección viene de la mayoría de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ello, detalló, “porque todos los amparos que le están concediendo, o la mayoría, hablan de que tiene fuero, y resulta que funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales, no cuando se trata de delitos del fuero común”. El primer mandatario explicó que ese criterio judicial para evitar que sigan otorgándole amparos se resuelve con un engrose que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se está dilatando en emitir.
Y es que, indicó, eso ya lo resolvió la Suprema Corte; “sin embargo, no han elaborado –tiene un término jurídico– para que entre en vigor, no han hecho el engrose famoso, y como todavía no está el engrose sigue este limbo. Y los jueces están otorgando amparos porque suponen que tiene fuero y no puede ser juzgado, cuando ya la Corte resolvió que no hay fuero”. Posteriormente, expuso que la Corte resolvió que Carmona tiene fuero para delitos federales, no para delitos del fuero común, pero que este criterio sólo será vigente cuando el tribunal publique el engrose.
López Obrador criticó al máximo tribunal por no haber hecho el engrose: “es como si yo emito un decreto, pero no se publica en el Diario Oficial o una ley que no sale publicada. Hasta que no esté publicada no puede aplicarse; pues eso es lo que están haciendo”.
Luego consultó a quién le compete emitir dicho engrose, a lo que el vocero de la Presidencia y coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez, le indicó que a la ministra Margarita Ríos Farjat. Al respecto y con tono irónico, el primer mandatario dijo: “debe de tener mucho trabajo, sí”.
Además, declaró que le llama mucho la atención que los juzgadores federales le estén concediendo tantos amparos y tan seguidos al exfiscal Uriel Carmona.
En ese contexto, López Obrador consideró que es muy importante la reforma al Poder Judicial, “porque sí hemos avanzado mucho en la trasformación, pero el Poder Judicial se quedó en la época de [Carlos] Salinas y de Diego [Fernández de Ceballos]”.
Agregó que ese Poder se quedó anclado también en la época de Ernesto Zedillo, “porque el Poder Judicial fue moneda de cambio cuando hicieron el enjuague PRI-PAN. Acuérdense que Zedillo nombró de procurador a un panista, [Antonio] Lozano Gracia, y ahí estaba Diego de asesor de Lozano Gracia, no formal, ¿eh?, pero ahí estaba sentado, me consta, junto a Lozano Gracia. Y él [Diego] era el que resolvía todo, siendo procurador Lozano Gracia con Zedillo. Pero no sólo fue la Procuraduría, fueron jueces, magistrados, ministros, de todo. Entonces, eso está intacto, se ha mantenido inalterable”.
Por ello, consideró que se requiere una renovación tajante, que sólo se podrá hacer si el pueblo de México lo decide, en referencia a que en las próximas elecciones de 2024 se alcance la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. “El procedimiento no es tan complicado: es dejarle al pueblo la elección de los jueces, de los magistrados y de los ministros, que sea el pueblo el que los elija. Así como el pueblo elige a los presidentes municipales, a los diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores, presidente de la República, así como se elige a los representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, que se elija también a quienes representan el Poder Judicial”.
Eso, consideró López Obrador, “va a ayudar mucho, porque los cambios son necesarios, más cuando hay mucho tiempo manejando una política, cuando ya están anquilosados estos organismos, hace falta ventilarlos, reformarlos”.
Los amparos a favor de Carmona
Una de las cosas que más le sorprende al presidente López Obrador, de acuerdo con sus declaraciones de este día, es la cantidad de amparos en beneficio del exfiscal de Morelos. Y es que en 13 días de este mes de septiembre, Uriel Carmona obtuvo tres amparos de tribunales colegiados federales para quedar en libertad.
Ayer 19 de septiembre, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, recordó que uno de los procesos que se integró contra Uriel Carmona se derivó del feminicidio de Ariadna Fernanda en la Ciudad de México. “Como antecedentes tenemos que el 2 de noviembre del año pasado, Ariadna Fernanda, de 27, años fue encontrada sin vida en una carretera en el estado de Morelos, después de estar desaparecida durante tres días. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, Uriel ‘N’, en su calidad de fiscal general del estado de Morelos, no aplicó el protocolo de actuación para delitos de feminicidio y declaró de manera anticipada que la muerte de Ariadna había sido ocasionada por una broncoaspiración por intoxicación alcohólica. Esto dio ventaja y encubrió a los presuntos responsables, Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, quienes posteriormente fueron detenidos”.
Explicó que por este asunto se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión contra de el exfiscal de Morelos por diversos delitos y, por otro caso, se cumplimentó una cuarta orden de aprehensión por el delito de tortura.
“La primera orden de aprehensión fue por el delito de retraso de la justicia, esto por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Uriel ‘N’ fue detenido en Cuernavaca, Morelos, el 4 de agosto pasado. A raíz de ello, los magistrados Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, aquí en la Ciudad de México, el primero de septiembre ordenaron su inmediata libertad bajo el argumento de no haberse respetado su fuero”.
El subsecretario detalló que la segunda orden fue por el delito de encubrimiento por favorecimiento. Por ello, Uriel ‘N’ fue reaprehendido el 2 de septiembre, y el juez de Control determinó mantenerlo en prisión por riesgo de fuga. También denunció que posteriormente “los magistrados Juan José Olvera López, Horacio Armando Hernández Orozco y Francisco Javier Sarabia Ascencio del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, aquí en la Ciudad de México, el 8 de septiembre concedieron la suspensión provisional de la medida cautelar de prisión preventiva”.
Rodríguez Bucio explicó que tras esa decisión, se giró una tercera orden de aprehensión por el delito de feminicidio en calidad de auxiliador, y Uriel Carmona fue aprehendido en reclusión el 8 de septiembre. “Posteriormente, los magistrados Miguel Enrique Sánchez Frías, Ana Marcela Zataraín Barrett y Antonia Herlinda Velasco Villavicencio del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, aquí en la Ciudad de México, el 13 de septiembre resolvieron la suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva y ordenaron su inmediata libertad en razón de que cuenta con fuero.”
El funcionario indicó que tras esa decisión judicial se obtuvo una cuarta orden de aprehensión por el delito de tortura con el exfiscal de Morelos. “El 13 de septiembre la Fiscalía del Estado de Morelos le notificó a Uriel ‘N’ orden de aprehensión por el delito de tortura cometido en contra de Luis Alberto ‘N’, alias el Diablo, por lo que continúa recluido en el centro penitenciario del Altiplano. Por este caso, la Fiscalía General de la República atrajo ya la investigación”.
Te puede interesar: AMLO: García Luna –culpable de narcotráfico– era el hombre de confianza de Calderón