El Instituto Nacional Electoral es un órgano censor, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador; y lo describió como “tribunal de la Santa Inquisición”, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE volvió a fallar a favor de Xóchitl Gálvez y ordenó al primer mandatario no publicar la posdata que se coloca al inicio de la conferencia matutina y que hace referencia a los conservadores corruptos.
“Ya no podemos llamarlos ‘conservadores’, ahora los vamos a llamar ‘reaccionarios’. ¿Se acuerdan lo que decía el presidente Juárez?, que el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, indicó en su mañanera. Ello, en referencia a la decisión de que se elimine la posdata de AMLO, misma que tomaron por unanimidad los consejeros electorales Beatriz Claudia Zavala Pérez, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura.
López Obrador añadió: “sí estamos en contra de la corrupción y estamos en contra del clasismo y estamos en contra del racismo, pero ahora el INE ya no quiere estos temas, entonces vamos a ver cómo le hacemos. Se le va a hacer caso, ¿eh? Para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aun cuando es una afrenta, es una violación flagrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas. Ahora se convierten en censores, es como el tribunal de la Santa Inquisición, ellos nos van a decir qué podemos decir y qué no”.
En el México actual, expuso que los reaccionarios apuestan a la corrupción, que era lo que imperaba en los gobiernos pasados. “¿Qué otra cosa predominaba? El clasismo, porque dominaba una oligarquía, era un gobierno de una minoría, no había en realidad una democracia. La oligarquía es gobierno de unos cuantos, de los ricos, y la democracia es el gobierno del pueblo. Entonces, sí, había una clara diferenciación de clases. Y también, mucho racismo, soterrado, oculto”.
El titular del Ejecutivo federal, alertó que los consejeros del INE ya no quieren que hable del movimiento de transformación, por lo que ahora va a referirse a éste como movimiento de cambio verdadero. En este contexto, dijo que también emergió el racismo de los opositores, oculto en el pasado porque había mucha hipocresía. “Pero salió como no imaginábamos, hasta en el nivel académico elevado, con posgrado, doctorados, en universidades del extranjero”, y como ejemplos citó a Jorge Castañeda, Mario di Costanzo, Lorenzo Córdova, y Sheridan.
Además, leyó el ordenamiento de censura que le envió la Comisión de Quejas y Denuncias del INE: “lo anterior, en virtud de que el mensaje hace referencia a la transformación del país –o sea, ya no podemos hablar de la transformación–, lo cual, en términos de la Declaración de Principios de Morena, su Programa de Acción y sus Estatus, constituye uno de los principios ideológicos. Asimismo, porque la población mexicana identifica al término ‘transformación’ con el partido Morena y con el gobierno que encabeza el presidente López Obrador. De igual forma, la comisión señala que los términos ‘conservador’ ‘estás en contra de la transformación’, ‘que regresen los fueros, privilegios de unos cuantos’, ‘que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo’, etcétera, ‘son manifestaciones utilizadas en contra de fuerzas políticas de oposición’”.
Al respecto, López Obrador dijo: “yo no sabía que las, ¿cómo se llaman?, las fuerzas políticas de oposición fuesen corruptas y promovieran el clasismo, el racismo, pero, bueno”. Y ante la pregunta de reporteros presentes de que si ello revelaba que “se pusieron el saco”, el presidente dijo que sí. “Pero está muy bien todo lo que está pasando, porque se clarifica. Y, sobre todo, la imparcialidad, entre comillas, de los del INE. No se les nota que son filopanistas, casi no ¿verdad? Son independientes, verdaderos jueces, no tienen ninguna inclinación política ni ideológica”, indicó.