De 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, 471 anunciaron su intención de buscar reelegirse para la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión (2024-2027), por lo cual notificaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su decisión por participar en el proceso electoral federal 2023-2024.
La presidencia de la Cámara de Diputados informó que de los 471 legisladores que buscarán un espacio para el próximo periodo, 179 pertenecen al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 119 al Partido Acción Nacional (PAN), 70 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 37 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 33 al Partido del Trabajo (PT), 17 a Movimiento Ciudadano (MC) y 16 al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Sistema de Información Legislativa (SIL) actualmente cuenta con un registro de 112 espacios para el PAN, 69 para el PRI, 49 para el PVEM, 28 para MC y 15 para el PRD.
Al respecto, entre los legisladores que buscan reelegirse destacan cinco de los siete coordinadores parlamentarios: Rubén Moreira Valadez del PRI, Jorge Romero Herrera del PAN, Luis Espinosa Cházaro del PRD, Carlos Alberto Puente Salas del PVEM y Alberto Anaya del PT. En el caso particular de Morena, Ignacio Mier Velazco no presentó intención de reelegirse, al igual que el coordinador de MC, José Álvarez Máynez.
Asimismo, otros legisladores que sobresalen por su decisión de reelegirse son algunos priistas como Marcela Guerra Castillo –presidenta de la Cámara de Diputados–, Alejandro Moreno Cárdenas –presidente nacional del PRI– y Alma Carolina Viggiano –secretaria general del PRI–.
Otros diputados panistas que buscarán permanecer en sus curules son: Margarita Zavala –esposa del expresidente Felipe Calderón– y su sobrina Mariana Gómez del Campo –presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América–.
En tanto que el legislador petista Gerardo Fernández Noroña –actual vocero de comunicación de la precandidata Claudia Sheinbaum Pardo– anunció su intención de reelegirse para el próximo periodo.