Batres entrega unidad habitacional a damnificados por sismo del 2017

Batres entrega unidad habitacional a damnificados por sismo del 2017

La nube de humo que se lanzó en la marcha con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans corresponde al uso de extintores: Batres
FOTO: CUARTOSCURO

Un conjunto de 448 departamentos de la unidad habitacional “Ana Bolena 270” –ubicado en la alcaldía Tláhuac– fue entregado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ello, luego de que el gobierno de la capital invirtiera casi 70 millones de pesos en la rehabilitación de las instalaciones hidrosanitarias periféricas, albañilerías, recimentación, reforzamiento estructural, tratamientos de grietas y acabados de los inmuebles afectados.

“En esta unidad ‘Ana Bolena’ se tuvieron ciertas dificultades técnicas, porque tuvo que hacerse una renivelación de los edificios y eso implicaba tocar los cimientos; tarea sumamente delicada. Había que reforzar la parte que se había hundido y bajar la parte que había quedado alta. Eso requirió técnicas muy modernas”.

Durante el evento, Batres indicó que “nos da mucho gusto que puedan regresar a sus viviendas. Los felicitamos a todas y todos porque hoy regresan a su hogar, a su vivienda después de una labor que implica protección y seguridad. Las viviendas hoy están mejor que antes del temblor de 2017”.

Asimismo, destacó que el avance general de la reconstrucción de viviendas presenta un avance del 95 por ciento; es decir, de 22 mil hogares, se han entregado más de 21 mil. Por ello, reafirmó el compromiso del gobierno de la Ciudad de México de entregar los inmuebles faltantes antes de que concluya la actual administración.

“El proceso de hoy ha implicado una inversión proporcionalmente mucho mayor a la que se hizo por vivienda en el año 1985. El Gobierno asumió la rehabilitación y a lo largo de todo este proceso se ha venido realizando. Como yo digo, espero que antes de que termine esta administración todas las viviendas estén entregadas o en proceso de construcción listas para su entrega”.

La comisionada para la reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, informó que con la inversión destinada para la reconstrucción se han elaborado distintos estudios como mediciones topográficas, mecánica de suelos o estudios de refracción sísmica para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Igualmente, explicó que el gobierno capitalino proporcionó un apoyo para las rentas a las familias desalojadas y se construyó un “Sendero Seguro”, en colaboración con la Procuraduría Social de la Ciudad de México.

Al respecto, reconoció que la alcaldía Tláhuac fue la segunda más afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Por ello, celebró que casi se concluya la entrega de unidades habitacionales y casas.

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en