Dos Bocas arranca el 31 de enero; déficit de gasolinas se revertirá: Romero Oropeza

Dos Bocas arranca el 31 de enero; déficit de gasolinas se revertirá: Romero Oropeza

La refinería de Dos Bocas –en Tabasco– iniciará la producción de 240 mil barriles diarios de gasolinas y diésel el miércoles 31 de enero
FOTO: CUARTOSCURO

La refinería de Dos Bocas –en Paraíso, Tabasco– iniciará la producción de 240 mil barriles diarios de gasolinas y diésel el miércoles 31 de enero, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. Con ello se espera consolidar la autosuficiencia energética del país.

Al presentar el informe global de resultados de la petrolera en la conferencia presidencial, el funcionario detalló que el objetivo es revertir el déficit en combustibles de alrededor de 900 mil barriles diarios. En ese contexto, aseguró que para septiembre de 2024 se estima reducir la importación a 62 mil barriles diarios. Para entonces, se estima alcanzar una producción total de 1 millón 294 mil barriles.

El director de Pemex dijo que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la producción de crudo subió a 177 mil barriles diarios, mientras que las reservas probadas están ubicadas en 438 millones de barriles de petróleo crudo equivalente mediante a una inversión de 574 mil millones de pesos al año, como resultado del mejor manejo del presupuesto y del combate a la corrupción.

“El de las reservas es uno de los indicadores más importantes de cualquier petrolera. Este es el almacén, esta es la bodega de cualquier empresa. Y aquí vemos cómo en 2008 se tenían reservas en el país de 14 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y cómo durante los dos sexenios anteriores la reserva cayó de manera tal que nosotros recibimos siete mil millones, menos de la mitad”.

Otro aspecto que abordó el ingeniero Romero Oropeza es el incremento en el patrimonio de Pemex por la construcción de la refinería de Dos Bocas (Olmeca) y de las dos plantas coquizadoras –una en Tula, Hidalgo, y la otra Salina Cruz, Oaxaca–; así como por la compra del ciento por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos; la adquisición de 2 mil 400 nuevas pipas para la distribución de combustibles y 10 equipos nuevos de perforación.

Asimismo, aseguró que la empresa mantiene el liderazgo en la venta de combustibles en el país; más del 82 por ciento del mercado interno es abastecido con insumos nacionales. El pasado diciembre, a través de las 77 terminales en todo el país, Petróleos Mexicanos vendió un millón 58 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina.

Agregó que también es líder en venta de gas LP: actualmente, atiende a 17 millones de hogares en el país. Y durante diciembre de 2023 abasteció 206 mil barriles diarios de este producto. Por ello, indicó que el principal ingreso de Pemex son las ventas internas. En 2023, alcanzaron el 70.8 por ciento del total de entradas. De esta forma se disminuye la participación de las ventas de exportación de crudo.

Para 2024, indicó que “la idea es procesar el crudo para vender gasolinas y que ese sea el ingreso fundamental de Petróleos Mexicanos”. Así, mientras que en 2018 la producción de gasolina, diésel y turbosina registraba 300 mil barriles diarios, el estimado para este año es de 1 millón 46 mil barriles diarios. Esta cifra contempla la producción de la nueva refinería Olmeca, de Deer Park y Sistema Nacional de Refinación ya modernizado (Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz). Y ya para 2025, dijo Romero Oropeza, se agregará la producción plena de las dos coquizadoras.

Respecto de la producción de hidrocarburos líquidos subió al cierre de 2023 a 1 millón 876 mil barriles diarios promedio anual. Ello, apuntó el director de la petrolera, por la extracción en campos maduros y nuevos. De estos últimos, informó que aportaron el 30 por ciento del total en Pemex Exploración y Producción. Y es que mientras el proceso de crudo en noviembre de 2018 se ubicaba en 519 mil barriles diarios, para 2024 se estima una producción de 1 millón 512 mil barriles diarios.

Otro tema que abordó Octavio Romero Oropeza es el del saldo de la deuda de Petróleos Mexicanos. Al respecto, dijo que en 2018 ascendía a 129.3 mil millones de dólares; y que al cierre de 2023 disminuyó a 106.8 mil millones de dólares. La reducción fue de 22.5 mil millones de dólares, que representa 17.4 por ciento.

Y sobre la carga fiscal aplicable a Pemex –que en los sexenios pasados comprometió su situación financiera al obligar a la petrolera a contratar deuda para pagar impuestos–, el director general afirmó que en este gobierno la tasa aplicable para el Derecho para la Utilidad Compartida ha disminuido en más de la mitad, pasando del 65 por ciento vigente en 2019 al 30 por ciento que se aplicará en 2024.

Finalmente, dijo que se trabaja en Pemex por la certeza laboral del personal: en cinco años se basificó a 24 mil 372 trabajadores, de los cuales, 20 mil 356 son sindicalizados y 4 mil 16 son trabajadores de confianza a partir del criterio de antigüedad.

Como ejemplo se expuso el caso del adulto mayor Arturo Martín Alvarado, trabajador en operación de pozos e instalaciones, quien indicó en una videograbación: “ingresé a Petróleos Mexicanos el 22 de junio de 1972. Hasta la fecha, nunca he faltado a mi trabajo. Con estos documentos que hace referencia que ya no soy transitorio, ya estoy en contrato definitivo, y esto ampara a mi familia. Se vive una vida de aprendizaje. Mi plataforma querida. Quiero nombrar algo muy especial al señor presidente de la República, muy especial: sin él, no se hubiera logrado este movimiento para mí. Y no quiero presumir, pero siento que soy el primero, el primer basificado, gracias a él”.

Te puede interesar: AMLO: fracasó la perversa intención de los neoliberales de destruir Pemex