En intercampañas, no habrá debates, spots, ni mesas de análisis: INE

En intercampañas, no habrá debates, spots, ni mesas de análisis: INE

El INE emitió la declaratoria del inicio del proceso electoral, por el que se elegirán los cargos de ministras y ministros de la SCJN.

Los candidatos a los diferentes cargos de elección popular no podrán aparecer en spots, debates, ni en mesas redondas o de análisis de radio durante el periodo de intercampañas, comprendido del 19 de enero al 29 de febrero, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, está permitida la difusión de propaganda política, con el objetivo de compartir información sobre la ideología, los principios, los valores o programas del partido político en general. Esto con el propósito de generar diversidad de ideas y opiniones que garanticen la promoción del sufragio y la democracia a nivel nacional.

Asimismo, el INE subrayó que la misma no puede tener ningún carácter de confrontación, ni llamados a votar a favor o en contra de algún partido o candidato, o contener referencias expresas a candidaturas.

“Tal circunstancia implica que este tipo de publicidad esté focalizada en la imagen del partido político y en sus postulados esenciales, contenido en sus documentos básicos, como la Declaración de Principios y el Programa de Acción, así como la manifestación de ideas o críticas propias del contexto político para propiciar el debate en esta materia”.

De igual manera, resaltó que en el periodo de intercampañas se permitirá la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental. “En tal caso, el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva”.

En cuanto a los medios de comunicación, el INE señaló que la labor periodística está asegurada, por lo cual se podrán realizar entrevistas, difundir noticias sobre los partidos políticos y sus coaliciones, precandidaturas y candidaturas postuladas bajo el precepto de la “equidad y las disposiciones sobre la compra de tiempo aire en la radio y la televisión”.

El periodo de intercampañas es un espacio para que los partidos políticos resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidaturas, correspondientes a los diferentes cargos de elección popular. A la par, durante este periodo el INE deberá revisar el cumplimiento de los requisitos de las solicitudes de registro de los aspirantes.

Artículo

Cuba, último bastión de resistencia al imperialismo

Luego de más de 60 años de bloqueo económico y amenazas, unas veces directas otras más “sutiles”, Cuba resiste, y lo que resiste, persiste. Ante el embate cada vez más agudo del imperialismo estadounidense, hoy personificado en Donald Trump, el pueblo cubano se mantiene con entereza como lo ha hecho desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara.

Saber más »