Con el objetivo de fomentar la cultura y el deporte, inauguraron el Centro Cultural y Biblioteca Elena Poniatowska, en el municipio de Tultitlán, Estado de México. Ello, gracias al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), cuya inversión fue de 114 millones de pesos.
En homenaje a la periodista y escritora Elena Poniatowska, se construyó una biblioteca, centro cultural, un auditorio y un centro de salud, los cuales están intercomunicados por plazuelas con áreas verdes, zona de fuentes danzantes y algunos edificios que tenía el predio.
La construcción del inmueble se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gomez Álvarez, quien insistió en la importancia de espacios dignos para el desarrollo de los mexiquenses. De igual manera, reconoció el trabajo de la periodista y escritora Poniatowska, en favor de los derechos humanos.
“Yo puedo decir que para nosotras, ella nos inspira con su pluma; una pluma que siempre ha estado al servicio del pueblo; una pluma que da voz a las voces que a veces no se escuchan; un pluma que determina y apoya todo lo que son los movimientos sociales cuando se habla de equidad, de justicia. Y por eso tú eres nuestra inspiración, Elenita”.
Por su parte, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, refirió que en el actual gobierno se le está otorgando prioridad al fomento de espacios culturales para que los niños y jóvenes puedan desarrollarse de forma segura. “Son fundamentales para tener un país más justo y donde la población encuentre oportunidades de crecimiento”.
Mientras que la escritora Elena Poniatowska agradeció el homenaje del espacio público. Asimismo, resaltó la importancia de estas iniciativas culturales. “Leer nos salva de la falta de incentivos, los libros son compañeros, leer es una forma de vivir y superar cosas del día. Me siento muy honrada de que haya un espacio más para esparcir conocimiento y cultura”.
Te puede interesar: Saqueo de bienes culturales en México, ligado a otros crímenes