El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, fue detenido la mañana de este viernes 23 de febrero en España, bajo acusaciones de haber incurrido supuestamente en el delito de extorsión agravada en grado de tentativa, en una denuncia penal que interpusieron directivos de Televisa –entre ellos Emilio Azcárraga– en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La asistencia de la Interpol y de las autoridades españolas se dio a petición de la Fiscalía General de la República, por ser esta última la facultada para hacer esas solicitudes, y en asistencia a las indagatorias que realiza la Fiscalía local.
Eduardo Fernández se encuentra detenido en España, en espera de ser presentado ante un juez. Por lo que en los próximos días podría quedar en libertad bajo fianza mientras la justicia española evalúa las pruebas que presente la Fiscalía capitalina, a través de la FGR, y se determine si se continúa o no con el proceso de extradición a México.
El conflicto entre el expresidente de la CNBV y los directivos de Televisa viene de años atrás, e incluye la denuncia que presentó Fernández García ante la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos), en octubre de 2022, contra los ejecutivos de la corporación mediática. Las acusaciones que hizo fue por supuestas “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas”.
Te puede interesar: Crisis de corrupción en el Inai: ASF documenta desde extorsiones hasta nepotismo