Un tribunal de Israel determinó este jueves que el exfuncionario mexicano Andrés Roemer puede ser sujeto de extradición a México, según una ficha técnica difundida por la Embajada israelí.
En el documento se señala que el Tribunal Regional de Jerusalén adoptó la “posición del Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado y permitió la extradición a México de Andrés Roemer Slomianski, solicitada por México.”
Sin embargo, para que la extradición sea viable aún debe aún ser autorizada por el régimen de Benjamín Netanyahu y firmada por el ministro de Justicia de Israel.
Andrés Roemer permanecerá “detenido y bajo vigilancia electrónica hasta su extradición”, según la ficha técnica. Sin embargo, también señala que el acusado cuenta con 30 días para apelar la decisión del Poder Judicial israelí.
En su documento, la Embajada de Israel en México señala que ambos países “son aliados, comparten intereses comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos”.
Agrega que “Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”.
Como se recordará, Roemer huyó a Israel para evadir las investigaciones por la comisión de probables delitos. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que requiere a Roemer en México, ha señalado que tiene abiertas 11 carpetas de investigación en su contra por posibles agresiones sexuales.
En los casos de violencia sexual, las órdenes de aprehensión derivan de denuncias públicas hechas por decenas de mujeres, tanto en redes sociales como ante la Fiscalía de la Ciudad de México contra el exfuncionario.
Roemer también habría incurrido en delitos de carácter financiero. Como lo dio a conocer Contralínea, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR), investigan a este exdiplomático por supuestamente haber participado en la creación de una compleja red financiera en México y el extranjero para mover cientos de millones de pesos a través de empresas y asociaciones civiles, algunas de ellas con alertas de la autoridad financiera con clasificación de “empresa fachada”, a fin de presuntamente evadir al fisco y blanquear capitales.
“Entre las operaciones financieras que realizó, destacan haber recibido 27 millones 800 mil pesos entre 2013 y 2019 por concepto de servicios profesionales de parte de la empresa Desarrollo de Proyectos Cynosura, persona moral que presenta coincidencias con el domicilio fiscal de la asociación civil Poder Cívico, de la cual es socio y representante legal Andrés Roemer, y a través de ésta sociedad obtenía donativos para financiar y evadir el pago de impuestos, según las autoridades fiscales.”
Los delitos que se le imputan a Roemer podrían ampliarse porque el SAT y la UIF le siguen la pista a Cynosura, empresa que realiza transacciones con Starcom Wordwide, también sujeta a investigación por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción que encabeza María de la Luz Mijangos.