Daño patrimonial a Segalmex es por 2.7 mil millones de pesos: Roberto Salcedo

Daño patrimonial a Segalmex es por 2.7 mil millones de pesos: Roberto Salcedo

Daño patrimonial a Segalmex es por 2.7 mil millones de pesos, informó Roberto Salcedo, Secretario de la Función Pública de México.
FOTO: CUARTOSCURO

De los 9 mil 500 millones de pesos observados en la fiscalización a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de los años 2019 y 2020, el monto que ha sido comprobado como daño patrimonial es de 2 mil 700 millones de pesos, indicó el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino. Además, otros 2.1 mil millones de pesos están en proceso de aclaración, por lo que el fraude podría ser de más dinero.

 

Durante su participación en la conferencia presidencial, el funcionario explicó que como resultado de las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, en una primera instancia se detectaron 9 mil 500 mdp como presunto daño patrimonial.

Sin embargo, puntualizó: “es importante recordar que las observaciones resultantes de un proceso de fiscalización no son desvío de recursos. Las observaciones son señalamientos que los auditores hacen sobre la información y evidencias que tuvieron a la vista, las cuales deben ser aclarados por los entes auditados, por lo que no pueden ser considerados daños patrimoniales hasta en tanto no se agoten las instancias previstas para su aclaración, documentación o resarcimiento”.

Por lo anterior, de esos 9 mil 500 mdp, explicó que “4 mil 700 millones, cerca del 50 por ciento del total, ya fueron aclarados con las evidencias pertinentes; 2 mil 100 millones, el 22 por ciento, están en proceso de análisis para su acreditación o no por parte de las instancias fiscalizadoras; y 2 mil 700 millones, el 28 por ciento, no fueron aclarados durante el proceso de fiscalización, por lo que este constituye el monto del daño patrimonial”.

De lo que falta por aclarar son procesos que aún siguen en investigación, por lo que el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo especificó que “en caso de no aclararse se presentarán las denuncias correspondientes”. Todo ello, porque “las observaciones son conclusiones preliminares que requieren más información, evidencias, aclaraciones, precisiones para solventarse o para dejar en firme una presunta responsabilidad”.

Te puede interesar

Grupo interinstitucional revisó caso Segalmex: Luisa Alcalde (VIDEO)

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de