Hasta la mañana de este jueves 12 de septiembre, la reforma al Poder Judicial de la Federación había sido aprobada en 18 congresos estatales, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y se espera que en las próximas horas sea discutida en el resto de los estados.
Las legislaturas de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas aprobaron la reforma judicial, mientras que hasta el momento, el estado Querétaro fue el único en rechazarla.
“En todos estos estados ya se aprobó la reforma al Poder Judicial”, dijo el primer mandatario en su conferencia matutina. Explicó que por tratarse de una iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo, “requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores con mayoría calificada, más la mitad más uno [de los congresos de los] estados, de las entidades federativas, es decir se requieren 17 [congresos estatales]”, mismos que ya se obtuvieron, por lo que sólo resta esperar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Respecto a lo anterior, el presidente indicó que “sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres Poderes”.
López Obrador también detalló que esperará a que termine la discusión legislativa en todos los estados: “vamos a esperar a que termine todo el proceso porque se están haciendo reuniones en todos los estados, se están llevando a cabo sesiones en los Congresos locales, en algunos estados las Constituciones […] establecen que se requiere mayoría calificada, en otros no, es mayoría simple, pero ya han aprobado 18, osea que ya es legal”.
Te puede interesar
Superficial hablar de dictadura por reforma Judicial: López Obrador