Aprueban reforma para garantizar vivienda digna a trabajadores

Aprueban reforma para garantizar vivienda digna a trabajadores

Diputados aprobó la reforma que permite al Infonavit adquirir suelo, construir y rentar hogares; y garantizar una vivienda digna.
FOTO: 123RF

Con 469 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permite al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) adquirir suelo, construir y rentar hogares. Posteriormente, fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen establece que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo estará obligada a proporcionar viviendas adecuadas a sus trabajadores, mediante las aportaciones que se realicen en el Infonavit.

Asimismo, indica que el instituto establecerá “un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá construir vivienda para que las personas trabajadoras puedan adquirirlas o arrendarla, en los términos que fije la ley”.

Al respecto, la diputada Mónica Angélica Álvarez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que “esta es una reforma crucial para la sociedad y, en particular, para las personas trabajadoras de este país”.

Asimismo, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo remarcó que se eliminará el plazo de 10 años de arrendamiento y el requisito fijo de un año de cotización, lo cual permitirá que jóvenes con ahorros, créditos bancarios o que sean trabajadores independientes puedan adquirir un patrimonio.

Finalmente, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Oscar Bautista Villegas, puntualizó que se incidirá en el número de trabajadores que logren obtener un hogar. Además, recalcó la obligación del Estado de facilitar viviendas accesibles.

El dictamen en materia de vivienda de la Comisión de Puntos Constitucionales proviene de la iniciativa enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero de 2024. Asimismo, está vinculada al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de construir  1 millón de viviendas en este sexenio.

 

Te puede interesar

Diputados retoman iniciativa Ley Silla