Proyecto de Alcántara Carrancá propone nueva Constitución: Sheinbaum

Proyecto de Alcántara Carrancá propone nueva Constitución: Sheinbaum

Presidenta: 60% de los mexicanos apoya elección de juzgadores (Reporte brindado durante la conferencia presidencial)
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propone una nueva Constitución, al proponer que el pleno de la Suprema Corte desconozca la Carta Magna vigente, lo cual es ilegal, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello, porque busca cancelar la elección de jueces y magistrados que establece la Constitución vigente.

Acusó que la única facultad que tiene la Corte es decir que “se realizaron mal estos procedimientos”; sin embargo, en este caso de la reforma judicial lo que plantea es: “les hago una nueva propuesta de Constitución, de reforma al Poder Judicial”.

Sheinbaum Pardo indicó que el “borrador” del proyecto del ministro González Alcántara Carrancá será votado en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la próxima semana, a pesar de que fue promovido por un partido político mismo que “no tiene personalidad jurídica […] para interponer un recurso en la Corte con relación a la Constitución, a reformas constitucionales”.

A lo anterior, agregó que “un partido político lo puede hacer [interponer recursos ante] el Tribunal Electoral, pero no ante la Corte. Eso dice la ley, la Constitución. Entonces [que los ministros de la SCJN acepten] los recursos de los partidos es el primer problema”.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la primera mandataria aseguró que el propio ministro reconoció en el escrito que “estuvo bien el procedimiento [para la aprobación de la reforma judicial]”, por lo que es un hecho consumado en la Constitución.

Pero el ministro agregó en su proyecto que “de esa reforma que se aprobó [la reforma al Poder Judicial], le sugerimos lo siguiente: que se elijan por voto popular a las y los ministros, pero no a los magistrados y a los jueces, y sobre eso ponemos la renuncia los ocho ministros y ministras”, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que reiteró que ese proyecto es ilegal.