APEC en América Latina, más de lo mismo salvo por China

APEC en América Latina, más de lo mismo salvo por China

La cumbre de Lima finalizó sin mayores expectativas para América Latina, salvo las del vigoroso avance de China en la región.
FOTO: 123RF

Santiago, Chile. La cumbre de Lima, que coincidió con el primer cuarto de siglo de existencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), finalizó sin abrir mayores expectativas para América Latina, salvo aquellas que se desprenden del vigoroso avance de China en la región.

La reunión del APEC concluyó el 17 de noviembre, con 20 documentos consensuados.Éstos incluyen 11 declaraciones ministeriales; ocho instrumentos técnico-políticos, y la Declaración final de los líderes de las 21 economías que integran el foro.

Esta última reafirma el propósito del foro de “construir una comunidad Asia-Pacífico que sea próspera, pacífica y resiliente, empoderando a las poblaciones más vulnerables y actores económicos para que reciban los beneficios de la economía global”.

Un compendio de buenas intenciones, como tantos de los que emanan de cónclaves internacionales, que adoptan propuestas frente a los grandes desafíos actuales de la humanidad, como el cambio climático, las migraciones y la seguridad global, cuya implementación va a la zaga del empeoramiento de los problemas.

Loas de un comunista al libre comercio

Lima acogió un foro económico en que la mira de los analistas se vio teñida por la política, en tanto el protagonismo del presidente chino Xi Jinping tuvo el contrapeso de un ausente: Donald Trump, quien asumirá el gobierno de los Estados Unidos el 20 de  enero, con una guerra comercial contra Pekín, como caballo de batalla.

Quien estuvo presente fue el presidente saliente, Joe Biden, el cual se despidió de la escena internacional primero con la cumbre de la APEC, y luego en el G20. De igual manera, Xi Jinping realizó la misma acción en un encuentro bilateral en la capital peruana.

Paradoja de paradojas; Xi, líder de la gran potencia que en su sistema político mantiene un régimen estatista con un Partido Comunista hegemónico, exaltó las bondades del libre comercio frente a la amenaza cierta del próximo gobernante del país modelo del capitalismo avanzado.

No está de más recordar que el APEC nació en el marco del naciente auge de los tratados comerciales, que acompañó la disolución de la Unión Soviética y la debacle de los socialismos reales.

Durante ese mismo año, 1989, el Consenso de Washington proclamó un ambiente propicio para el capital financiero y con el Estado reducido a un papel subsidiario. Esto bajo el supuesto de que propiciaría la superación de las crisis financieras.

Eran los años en que el mundo se pintaba de globalización y se anunciaba el fin de la Guerra Fría. El libre comercio sería el articulador de armónicas relaciones internacionales, con tratados que pondrían término al proteccionismo con una gradual eliminación de aranceles, lo contrario del arma que hoy esgrime Trump.

FOTO: 123RF

Presencia latinoamericana

Los primeros signatarios del tratado del APWC fueron dos países americanos, Estados Unidos y Canadá, acompañados por Australia y Nueva Zelanda en Oceanía, más ocho socios asiáticos: Brunei, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.

En 1991, se incorporaron China, Taiwán y Hong Kong, ocasión en que el APEC fortaleció su perfil de foro de economías y no de Estados. Se volvió en una de las pocas instancias, donde conviven los dos países chinos y, además, participa con plenos poderes el antiguo protectorado británico.

México fue el primer socio latinoamericano, adherido en 1993, el mismo año en que Oceanía aumentó su representación con Papúa Nueva Guinea. Chile se convirtió en el segundo partícipe de América Latina en 1994, y Perú en el tercero, en 1998, el mismo año que se sumaron Rusia y Vietnam.

La carta oficial de presentación del foro Asia Pacífico resalta que sus 21 miembros concentran casi la mitad del comercio y el 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) del planeta. Cifras impresionantes que a la postre otorgan prestigio, pero cuyos réditos reales son difíciles de cuantificar.

El mundo es hoy un mosaico casi interminable de tratados de libre comercio, ya sea por bloques, interregionales o bilaterales. Chile cuenta hoy con 34 tratados comerciales; Perú, con 24, y México, con 14.

¿Son más prósperos estos tres países latinoamericanos que antes de su ingreso al APEC? Si se busca una respuesta a través de sus tasas de crecimiento del producto se advierte, como en el caso de Chile, un aumento del potencial exportador. Sin embargo, no se replica en otras áreas de la actividad económica.

Lo cierto es que en la economía global aumenta la exposición de los países a las crisis financieras, como ocurrió en 2008, y el libre comercio no es un antídoto contra esta dependencia.

La adhesión a grandes tratados comerciales es polémica en la balanza de costos y beneficios. México, Chile y Perú son los tres socios latinoamericanos que están ingresando al TPP-11, el tratado de 11 países de la cuenca del Pacífico.

Dorotea López, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, dijo en septiembre de 2022, a propósito del TPP-11, que en los acuerdos comerciales existe una mezcla de urgencia por firmarlos y “una posterior amnesia”. Por ello, son convertidos en hitos políticos más allá de su papel como instrumentos comerciales.

Chancay ¿símbolo de nuevos tiempos?

Un hito político es la más certera caracterización que se puede hacer de estas cumbres del APEC y del G20, en un escenario mundial en ascuas por el cambio de timón en la Casa Blanca, simultáneo a conflictos armados en Europa oriental y en el Oriente Medio, a los que Trump planea sumar una guerra comercial.

Durante su visita a Lima, Xi Jinping limó asperezas con Joe Biden, quien también inició hace cuatro años su periodo prometiendo mano dura contra la competencia económica de China. Ahora, el líder asiático parece estar en mejor pie para resistir los embates arancelarios del futuro gobierno estadunidense.

Trump pretende castigar las importaciones chinas con gravámenes arancelarios del 60 por ciento. Asimismo, se anuncian alzas de aranceles de 25 por ciento contra los productos de México, cuya presidenta Claudia Sheinbaum no estuvo en la cumbre del APEC,  pero sí en la reunión del G20.

“Hacer grande a América otra vez” es una consigna que desde ya pronostica costos inflacionarios para el pueblo estadunidense. Sin embargo, también puede deteriorar las siempre precarias relaciones de Estados Unidos con América Latina, más allá del simbolismo de Marco Rubio, hijo de cubanos, como secretario de Estado.

Otro panorama, que favorece los profundos vínculos comerciales de China con América Latina, es el megapuerto de Chancay en la costa central peruana, inaugurado por el gobernante del país asiático en su visita a Perú.

¿Habrá una mayor integración portuaria en América del Sur? ¿Chancay favorecerá la habilitación de corredores bioceánicos con los países del Atlántico? ¿El aislacionismo de Trump y la presencia china despertará interés en los gobiernos latinoamericanos por el bloque BRICS+ (encabezado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica)?

Preguntas válidas de pronóstico por ahora reservado.

Gustavo González/Inter Press Service (IPS)*

*Visite esta noticia en https://ipsnoticias.net/2024/11/apec-en-america-latina-mas-de-lo-mismo-salvo-por-china/

Te puede interesar: El Sur global en la COP29: Reírse para no llorar

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »