Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en el país asiático, donde, sin perder de vista los problemas globales ambas partes, centrarán la atención en explorar nuevos horizontes en beneficio mutuo.
Corría septiembre de 2019 cuando por primera vez era materializado un cónclave de este tipo, que unía a la tercera economía más grande del mundo, de más rápido crecimiento y camino a convertirse en una gran potencia política y militar, con los pequeños Estados insulares y costeros en desarrollo de la Comunidad del Caribe.
Tras 50 años sin que un líder de esa nación asiática viajara a Guyana, el primer ministro de India, Narendra Modi, llegó hasta Georgetown para participar en la segunda edición de la Cumbre India-Caricom, efectuada del 21 al 24 de noviembre.
En la cita estuvieron presentes los jefes de Estado, gobierno y otros dirigentes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Belice, Jamaica y San Cristóbal y Nieves.
El encuentro sirvió para patentizar los lazos históricos y culturales compartidos, y celebrar los avances logrados a través de un diálogo fructífero, además de festejar el impulso generado por diversas actividades en los últimos años.
En las cuatro jornadas, fueron analizados en profundidad varios temas basados en las iniciativas bilaterales y regionales existentes. Al mismo tiempo, se ratificaron la cooperación en diversos foros internacionales y multilaterales sobre cuestiones políticas y económicas.
India y los integrantes de la Caricom coincidieron en seguir trabajando en sectores, como la energía; la agricultura; las tecnologías de la información y las comunicaciones; la atención sanitaria, y los productos farmacéuticos.
El cónclave sentó las bases que contribuirán a elevar los estándares sanitarios gracias a la posibilidad de adquirir medicamentos genéricos, laboratorios de pruebas de droga, tecnología de radiación, terapia contra el cáncer, máquinas de diálisis y ambulancias marítimas.
También, la región caribeña busca diversificar su matriz energética y promover la colaboración en el fortalecimiento de la conectividad marítima para el desarrollo y la consolidación del mercado.
A través de la colaboración con India, pueden desarrollarse áreas como la energía renovable, la eficiencia energética, comercio e inversión en esta esfera. La cooperación puede contribuir a promover aplicaciones solares descentralizadas que incluyen, entre otras, techos, mini y micro redes, unidades de desalinización y almacenamiento en baterías.
Los participantes coincidieron en la importancia de la Agenda de Sistemas Agroalimentarios de la Caricom, esquema destinado a fortalecer la actual seguridad del sector en la región, a través de la reducción de la factura de las importaciones en un 25 por ciento para 2025.
De acuerdo con la página digital de la Caricom, los líderes dialogaron sobre la necesidad de la innovación y la tecnología, incluida la climáticamente inteligente; la expansión de la agroindustria y la elaboración de productos agropecuarios.
Es vital, en opinión de los dirigentes, el fortalecimiento de los sistemas de transporte y apoyo logístico en la producción de alimentos, semillas de alto rendimiento y maquinaria agrícola. Será primordial el intercambio de experiencias en agricultura sostenible, la investigación y la suficiencia alimentaria.
De ahí, nace la idea de un convenio de colaboración entre el Consejo Indio de Investigación Agrícola y entidades como el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe, con el objetivo de impulsar los esfuerzos bajo la coordinación del Grupo de Trabajo Ministerial de la Caricom sobre Producción de Alimentos y Seguridad Alimentaria.
India será un pilar con su tecnología para apoyar los sistemas de alerta temprana y el seguimiento del sargazo a lo largo de las zonas costeras en el Caribe.
Los dirigentes reconocieron las vulnerabilidades de los países de la Caricom ante las conmociones externas y, en consecuencia, instaron a una reforma integral de la arquitectura financiera internacional.
Al mismo tiempo, abogaron por la urgente necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e instaron a una representación geográfica más equitativa de las realidades mundiales actuales.
Desde la tribuna de Guyana, pidieron un Consejo de Seguridad más eficiente, transparente y que responda mejor a las necesidades de los Estados miembros, con el propósito de cumplir eficazmente su mandato de mantener la paz y la seguridad internacional.
Al tener en cuenta la evolución del contexto global, coincidieron en la necesidad de ampliar las categorías de miembros permanentes y no permanentes en el mencionado organismo mundial.
Otro punto a debatir fue el caso de Haití, nación caribeña que mantiene preocupados a sus vecinos antillanos, debido a la profundización de la compleja crisis que vive. Por lo tanto, instaron a la comunidad internacional a trabajar por el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad política.
Los líderes caribeños insistieron que sólo así será posible que el pueblo de Haití viva en paz y trabaje en pro de la realización de los objetivos de desarrollo.
Joel Michel Varona/Prensa Latina