Secretarios de Defensa y Marina fueron a EU a reunión con Comando Norte: presidenta

Secretarios de Defensa y Marina fueron a EU a reunión con Comando Norte: presidenta

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la “desaprobación” del gobierno mexicano frente a las redadas migratorias en Estados Unidos
Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO

El viaje a Washington que realizaron los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y de Marina, Raymundo Morales, responde a una invitación del Comando Norte del gobierno de Estados Unidos, para participar en una reunión junto con representantes de otros países, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, explicó que los encuentros de los secretarios en el Comando Norte se llevarán a cabo este miércoles 11 de febrero. Detalló que no llevan un planteamiento específico, más allá del posicionamiento nacional de defensa de la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos. Precisó que su participación estará enfocada principalmente en escuchar los planteamientos del encuentro.

Sheinbaum Pardo también comunicó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, viajará a Estados Unidos mañana 12 de febrero. El funcionario sostendrá una serie de reuniones bilaterales previamente pactadas, en el marco del entendimiento bilateral en materia de seguridad, con el objetivo de coordinar acciones en este ámbito.

El Comando Norte de Estados Unidos es una de las estructuras de combate unificado del Departamento de Defensa. Tiene como misión proteger el territorio estadunidense y coordinar las operaciones militares en América del Norte.

En el plano internacional, este organismo mantiene mecanismos de colaboración con países aliados, entre ellos México, particularmente con sus Fuerzas Armadas. La coordinación abarca temas de defensa, asistencia humanitaria y gestión de emergencias, dentro de un marco de cooperación bilateral en seguridad regional.

Te podría interesar: México acumula 9 mil 74 casos de sarampión: Kershenobich

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »