México ha propuesto “una mesa de trabajo de alto nivel para poder platicar” con el gobierno de China, a fin de explicar la situación por la que atraviesa el país, y que ellos puedan entender por qué se pusieron aranceles a diferentes productos asiáticos, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina.
Lo anterior, luego de que el Ministerio de Comercio de China diera a conocer la apertura de una investigación del gigante asiático relacionada con el incremento de aranceles a importaciones en diferentes bienes, entre ellos los automóviles. El gobierno chino rechazó la medida mexicana y subrayó, en el marco de los aranceles estadunidenses a casi todas las naciones en el mundo, que “ninguna parte debe sacrificar los intereses de terceros países bajo la coacción de otros”.
Sheinbaum Pardo expuso que, en esta coyuntura, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con el embajador de China en México, Chen Daojiang, para hablar del caso. Y añadió que el gobierno federal está abierto al diálogo con su contraparte china, siempre “buscando el beneficio para México, en este marco en el que no disminuyamos las importaciones”.
La primera mandataria recordó que los aranceles a diferentes productos chinos, y de otros países, se impusieron debido a que las importaciones crecieron un 83 por ciento en los últimos cuatro años, y con el Plan México “lo que queremos es producir más en México, para tener una balanza comercial en donde las importaciones no sean igual a las exportaciones, sino tener una balanza positiva”.
Y agregó que “en este momento tenemos una balanza comercial positiva, pequeña pero positiva; pero queremos que sea mayor, es decir, que exportemos más de lo que importemos, y que para el consumo interno se produzca más en México lo que se consume para nuestro país. Por eso es la marca ‘Hecho en México’”. Otra estrategia complementaria para fortalecer la industrialización del país, indicó, son las medidas arancelarias a países con los que no se tienen tratados de libre comercio.
Te podría interesar: Caso Bermúdez Requena y la regulación fáctica del mercado criminal



















