Diputados de Morena solicitaron su salida del Grupo de Amistad México-Israel como protesta contra el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, al que acusaron de cometer crímenes de guerra, genocidio y apartheid contra la población palestina.
La legisladora Petra Romero Gómez explicó que la decisión se tomó como un acto de congruencia con los principios de la bancada. De igual manera, señaló que el Grupo de Amistad aún no se instala formalmente en la actual legislatura, porque no cuenta con el quórum requerido.
Romero afirmó que la postura de su fracción parlamentaria expresa respaldo a la causa palestina y rechazo a cualquier acción que normalice violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, en conferencia de prensa, la diputada Aremy Velazco Bautista indicó que el pronunciamiento se dirige contra actos que atentan contra la vida y la integridad de personas en razón de su origen étnico, religioso o nacional.
Por otro lado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que solicitó al líder del PRI, Rubén Moreira Valdez, no instalar el Grupo de Amistad México-Israel por la situación que enfrenta Palestina. Añadió que México mantiene su política de respeto hacia las naciones y descartó riesgos de confrontación diplomática.
Sobre la decisión de los tres legisladores de Morena de abandonar el Grupo, Monreal dijo que se trató de determinaciones personales. “Nosotros en el grupo parlamentario no deseamos tener ninguna diferencia con ningún país. Obviamente, los hechos que se están suscitando en esta Franja son muy lamentables sobre todo al ver las imágenes de niños y de personas que pierden su vida”.
Te podría interesar: Sheinbaum envía iniciativa para recuperar el agua como recurso de la nación



















