Al menos 111 municipios resultaron afectados tras las intensas lluvias ocurridas del 6 al 9 de octubre en cinco estados de la República –Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo–, informó la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Al participar en la conferencia presidencial de manera remota, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que 68 personas perdieron la vida y 65 más se encuentran como no localizadas. Además, explicó que las afectaciones a los municipios se reparten de la siguiente manera: 40 en Veracruz, 28 en Hidalgo, 23 en Puebla, 12 en San Luis Potosí y ocho en Querétaro.
Asimismo, dio a conocer que los registros máximos de precipitaciones se registraron el 8 de octubre en Veracruz, con 280 milímetros, y en Puebla, con 286 milímetros; “causando así, el aumento de nivel de los ríos y de los arroyos aledaños a estos estados” lo que provocó inundaciones en las zonas.
Velázquez Alzúa agregó que el número telefónico 079 está disponible para reportar a cualquier familiar no localizado en los estados afectados, sobre todo en Poza Rica y Álamo, donde se concentran las mayores labores.
Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que se desplegaron 7 mil 347 efectivos del ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en respuesta a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, tras su visita al estado.
El general Trevilla Trejo también destacó la puesta en marcha del Plan DN-III-E desde la madrugada del jueves 9 de octubre: “conforme al procedimiento, ya establecido de manera inmediata, con las unidades orgánicas, es decir, las que se encuentran desplegadas en los cinco estados”.
Te podría interesar: Salud federal envía brigadas médicas a zonas afectadas por lluvias severas



















