Luego de que el presidente estadunidense Donald Trump anunciara el fin de las relaciones comerciales con Canadá –tras conocerse spots canadienses contra los aranceles estadunidenses–, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en la renegociación del T-MEC “no hay que adelantarse”. Es decir, México no propondrá un acuerdo bilateral que deje fuera a los canadienses.
“Vamos a esperar cómo avanza la relación [de Estados Unidos] con Canadá”, agregó la primera mandataria, en su conferencia matutina. También explicó: “en el caso de México, vamos muy adelantados. El secretario de Economía [Marcelo Ebrard] va la próxima semana a la APEC [foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico], ahí va a tener reuniones todavía con la administración del presidente Trump, para cerrar algunos acuerdos que todavía nos faltan”.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México busca que se quiten los aranceles y se renegocie el T-MEC. “Vamos muy bien en el avance de las revisiones que ellos plantearon de algunos puntos que ellos consideran que son barreras al tratado comercial. Muchas de ellas no las consideramos así, pero vamos muy adelantados”.
El rompimiento de Donald Trump con Canadá se dio la noche del 23 de octubre, después de la publicación de un video promovido por la provincia canadiense de Ontario, que recupera una declaración –que data de 1987– del expresidente Ronald Reagan sobre los efectos negativos de los aranceles. “A largo plazo, esas barreras comerciales perjudican a todos los trabajadores y consumidores estadounidenses”, se escucha en el video compartido por Doug Ford, primer ministro de Ontario.
“Han usado un video fraudulento en un anuncio que decía que a Ronald Reagan no le gustaban los aranceles, cuando en realidad los amaba por nuestro país y su seguridad nacional”, contestó el presidente de Estados Unidos en su plataforma Truth Social.
Por su parte, la Fundación Presidencial Ronald Reagan acusó en un comunicado que el video “tergiversa el discurso presidencial, y el gobierno de Ontario no solicitó ni recibió permiso para usar ni editar los comentarios”.
“Debido a su comportamiento atroz, todas las negociaciones comerciales con Canadá quedan terminadas”, afirmó Trump en sus redes sociales; y recalcó –en mayúsculas– que “los aranceles son muy importantes para la seguridad nacional y la economía de EUA”. Ello, a dos semanas de haberse reunido con el primer ministro canadiense Mark Carney, para llegar a un acuerdo sobre los aranceles.
Te podría interesar: Con Fox, Calderón y Peña, Fonden desvió $500 millones por cada desastre



















