Vallas en Palacio Nacional son para prevenir agresiones en marchas: presidenta

Vallas en Palacio Nacional son para prevenir agresiones en marchas: presidenta

Sheinbaum aclara: no se investigará a transportistas por bloqueos, aunque cerrar vías sea delito. Reitera política de diálogo.
FOTO: CUARTOSCURO

Las vallas alrededor de Palacio Nacional tienen el objetivo de prevenir confrontaciones directas entre grupos violentos de manifestantes y autoridades, así como agresiones a medios de comunicación, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.

El próximo fin de semana se esperan dos movilizaciones, la primera convocada por docentes de algunas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la otra supuestamente organizada por la “generación Z”. Al respecto, la jefa del Ejecutivo federal informó que desde el pasado jueves el gobierno recibió información “de que un grupo de profesores de la CNTE querían manifestarse y bloquear el Palacio Nacional”.

Sheinbaum Pardo afirmó que en Oaxaca se han dado apoyos a los niños a petición de los maestros, y que las autoridades están abiertas al diálogo por lo que no habría razones para una manifestación. “No vemos por qué ahora resulta que dos días antes que se está llamando a una manifestación [la de la supuesta generación Z] casualmente se van a manifestar [los de la CNTE]; parece como que son muy radicales, pero en realidad se juntan con la derecha”.

Asimismo, recordó que durante la última manifestación del magisterio, un grupo ejerció violencia contra representantes de los medios de comunicación que asisten a la conferencia presidencial. “Ustedes vivieron la última vez que eso ocurrió: golpearon reporteros, en fin, hubo acciones violentas que a lo mejor no eran de los maestros, sino de algunos provocadores, pero lo que buscamos es evitar eso”.

La primera mandataria explicó que las vallas son una protección frente a las acciones del llamado bloque negro, que en la pasada manifestación por la memoria de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, agredieron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Bajo ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que se busca “evitar que haya un bloque de este tipo que utiliza la violencia frente a la policía, para proteger incluso a la propia policía, que en la última manifestación resultó con elementos quemados que cuando hace tiempo, hace varios años cuando hubo una manifestación también supuestamente de mujeres –digo supuestamente, porque en realidad era un grupito que utilizaba artefactos con fuego– que prácticamente quemó a dos policías mujeres afectando su salud, afortunadamente sobrevivieron”.

Agregó que parte de la responsabilidad del gobierno es cuidar de los espacios públicos que, con frecuencia, son vandalizados por grupos de infiltrados violentos. “Recientemente vieron estos bloques negros que no necesariamente son de las manifestaciones, sino que se insertan en las manifestaciones y queman, utilizan distintos artefactos para quemar, entonces nosotros tenemos una responsabilidad de cuidar el Palacio Nacional que es un monumento histórico, es un símbolo de nuestro país”.

A ello, se suma la responsabilidad de salvaguardar la vida de los manifestantes y de las autoridades. “Se ponen las vallas para prevenir que haya el uso de estos artefactos a un espacio público, en un espacio patrimonial, mejor poner las vallas a que haya un enfrentamiento que ponga en riesgo la vida de alguna persona. Entonces, ese es el objetivo de las vallas: […] se ponen desde hace mucho tiempo a partir de que aparecen estos grupos que utilizan artefactos peligrosos y fuego”.

Te podría interesar: Ni a chavorruco llega, respondió Sheinbaum a Fox por convocar a marcha de generación Z