Se entrega agua a EU según las posibilidades: Sheinbaum ante amenaza de aranceles

Se entrega agua a EU según las posibilidades: Sheinbaum ante amenaza de aranceles

Sheinbaum responde a amenazas de aranceles de Trump: México tiene voluntad de cumplir Tratado de Aguas de 1944.
Foto: Presidencia de la República

México sí tiene la voluntad de cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos respecto de la entrega del vital líquido, “pero de acuerdo a las características que tenemos en este momento”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles al país.

En 2025 se entregó más agua que en otros años “pues porque había más agua, porque teníamos la posibilidad de entregar más”, recalcó la primera mandataria, quien mostró el volumen del recurso que se ha enviado al vecino país del norte. Si bien de 2020 a 2024 hubo un faltante, para 2025 se otorgó más del requerimiento anual.

Este martes habrá una reunión virtual entre representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos para abordar el tema de la amenaza de Donald Trump sobre la imposición de 5 por ciento en aranceles a bienes mexicanos, por una presunta falta al Tratado de Aguas de 1944 entre ambas naciones, informó.

En su conferencia desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo señaló que México presenta dos limitantes para entregar más agua al vecino país del norte: una, “las propias necesidades de agua en nuestro país”, y dos, “el tamaño del conducto que lleva agua al río Bravo, una parte física que nos limita”.

Dijo estar convencida de que se llegará a un acuerdo para beneficio de los dos países. “Hay la voluntad nuestra, siempre en la defensa […] del derecho humano al agua y también del uso agrícola, y también buscando el beneficio para los agricultores de Estados Unidos y de las comunidades de Estados Unidos”.

A la reunión de la Comisión Internacional de Límites y Agua (el organismo binacional) asistirán representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Comisión Nacional del Agua, precisó Sheinbaum Pardo, y agregó que pedirá al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, que esté presente.

El lunes, Donald Trump amenazó a México con la imposición de 5 por ciento de aranceles, debido a que —según él— México no ha cumplido con lo estipulado en el Tratado de Aguas; por lo que se ven afectadas las plantaciones y el ganado en los estados fronterizos estadunidenses, como Texas.

En la plataforma Truth Social, el mandatario estadunidense acusó que México debe unos 986 millones de metros cúbicos de agua a su país, y que necesitan una liberación de 246 millones de metros cúbicos del líquido por parte de México “antes del 31 de diciembre, y el resto deberá entregarse poco después”.

Esta mañana, Roberto Velasco Álvarez, encargado del despacho de la SRE en ausencia de Juan Ramón de la Fuente, explicó que el tratado firmado por ambas naciones el 3 de febrero de 1944 contiene artículos en donde se especifica la cantidad de agua que cada país debe recibir.

Según su artículo 4°, “México tiene que proporcionar a Estados Unidos una tercera parte de los escurrimientos de 6 ríos que son tributarios del río Bravo, que son: el Conchos, el San Diego, el San Rodrigo, el Escondido, el Salado y el Arroyo las Vacas”, que no debe ser menor a 431.7 millones de metros cúbicos (m3) de agua al año. Y México recibe unos 850 millones de m3 anuales del río Colorado.

Debido a la sequía que azotó al país los años anteriores, ese volumen faltante se puede cubrir en un quinquenio posterior, “que es lo que está sucediendo en este momento”, afirmó Velasco Álvarez. En este sentido, informó no sólo de cuando hubo menos escurrimiento de los cuerpos de agua, sino de la escasez de almacenamiento en las presas internacionales La Amistad (menos del 9 por ciento de su capacidad) y Falcón (menos del 4 por ciento).

Te podría interesar:  Avanza Ley Arancelaria en Cámara de Diputados; discusión subirá al Pleno