Acciones de Israel en Palestina, un claro intento de borrar la vida de la nación: embajadora Rasheed

Acciones de Israel en Palestina, un claro intento de borrar la vida de la nación: embajadora Rasheed

En Gaza, la escuela se volvió sólo un sueño. Huyendo constantemente con su familia, dormía donde fuera posible. En un campo de batalla asediado, “crecí escuchando más bombas que risas”, relató Alma Abed, niña palestina que sobrevivió al genocidio de Israel y se refugió con sus familiares en México.

Mediante un discurso en árabe, Alma recordó los duros momentos que vivió junto con su familia para evitar un final fatal en su tierra, a manos del ejército israelí, que ha asesinado a más de 70 mil personas en Palestina desde el 7 de octubre de 2023.

Su abuelo luchó con todas sus fuerzas para sacarlos del país, disputa que continuó su tío y que resultó en su refugio en México, un país que les dio lo que no encontraban en ninguna parte: poder respirar sin riesgo resaltó la menor, quien compartió su sueño: tener un hogar para su familia.

Historias como la de la familia Abed, que tratan de sobrellevar su vida en México, ocurren todavía a miles de kilómetros. Las acciones diarias israelíes en territorio palestino muestran un claro intento de borrar la vida de la nación, advirtió la embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed.

En la conferencia “Palestina en el Senado: memoria, solidaridad y dignidad”, la diplomática recalcó lo que muchas ocasiones ha señalado: “hoy debemos reconocer que hemos fallado a Palestina”; aunque se prometió que nunca más ocurrirían acciones violentas contra la población, hoy se ha demostrado que continúa un “genocidio rampante a la vista de todos”.

Sobre ello habló la relatora especial de la ONU en los territorios palestinos ocupados, Francesa Albanese, quien participó en un vídeo grabado en español, dirigido a las y los asistentes al acto. “Lo que ocurre en Palestina tiene repercusión global;si se permite que ocurra un genocidio ahí, podrá pasar en cualquier otro, condenó quien ha publicado una serie de reportes sobre la barbarie israelí contra la población palestina, y toda la estructura económica y política que lo ha permitido.

En este sentido, la embajadora de Palestina rechazó el mal llamado cese al fuego acordado entre Israel y Hamás, mediado por Estados Unidos a propuesta de Donald Trump. Desde el 16 de octubre que entró en vigor, ha sido violado más de 500 veces por Israel, lo que ha resultado en más de 400 asesinatos contra el pueblo palestino. “Una realidad así no puede describirse como cese al fuego“, criticó.

Al respecto, el senador Gerardo Fernández Noroña señaló a Estados Unidos como el principal obstáculo para la liberación de Palestina. No tiene ningún derecho a pasar por encima de cualquier nación, agregó en torno a las amenazas de Donald Trump contra Venezuela o Colombia, así como el bloqueo comercial en Cuba desde hace décadas, países con los que se solidarizó.

Durante su participación, narró ante un auditorio repleto de personas que vestían kufiyas (pañuelo tradicional de Palestina) o portaban banderas y símbolos palestinos, que presenció en primera persona todos los horrores que vive la gente en esa parte del Medio Oriente, cuando acudió al país a finales de octubre de este año.

Sobre su experiencia, describió las acciones israelíes como una repetición del holocausto sufrido por el pueblo judío, y perpetuado ahora por su gobierno contra las y los palestinos. Es un despojo, un atropello, una barbarie lo que ocurre en Palestina;“no hay derechos humanos”, agregó.

Se refirió a la situación que se vive en Cisjordania, donde Israel ha asesinado a más de mil personas desde el 7 de octubre de 2023. “Está brutal la violencia” en aquel lugar, afirmó.

No obstante, enalteció el espíritu combativo de las personas en Palestina. “Lo que tú ves es una fuerza vital” de su población. Por ello, aun con el azote del Estado sionista de Israel, “no van a poder destruir al pueblo palestino”.