Las y los opositores que acuden a Estados Unidos para hablar mal de México y deslegitimar a la nación, en busca de una intervención militar, no quieren a su patria, sentenció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Lo que han estado buscando y lo han manifestado durante todos estos meses es [promover] una mala imagen del gobierno mexicano”.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria sostuvo que las ideas que sectores de la oposición difunden en Estados Unidos carecen de sustento y responden a intentos desesperados por recuperar el respaldo, que perdieron en su propio país. “Toda esta idea de que aquí protegemos a la delincuencia organizada, de ‘narcopresidente’ [con el expresidente Andrés Manuel López Obrador] o de ‘narco candidata’ vienen de una campaña de [desprestigio]; si tienen influencia allá, no sé qué tanta, pero si la buscan, ellos buscan la intervención”, señaló.
Sobre la falta de apoyo interno de estos grupos opositores y su búsqueda de respaldo en el extranjero, la titular del Ejecutivo federal precisó: “como no tienen apoyo popular en nuestro país, creen que tienen que ir a buscar desde fuera para afectarnos”. Añadió que esta postura no es distinta al “conservadurismo del siglo XIX: buscan que de afuera vengan a gobernarnos; esa es su posición”.
Ante ello, la presidenta Sheinbuam aclaró que su gobierno explica y muestra los resultados en el combate al tráfico de drogas y las estrategias de seguridad tanto a la población mexicana como a la estadunidense. En este sentido, subrayó que informar a Estados Unidos sobre estos avances no constituye una campaña política, sino una forma de dar a conocer el trabajo que realiza México.
Insistió en que la llamada que tuvo con su homólogo estadunidense Donald Trump, la mañana de este lunes 12 de enero, fue breve pero exitosa. “Hay una buena opinión del gobierno de México en Estados Unidos, a pesar de esta campaña que hacen. [La oposición] va a buscar fuera del país el apoyo que no tiene aquí; eso sólo lo hace quien no quiere a México. A ellos les hubiera gustado que esta llamada no saliera bien, pero no: se van a quedar con las ganas, porque vamos a buscar siempre una buena relación en el marco de nuestros principios”.
Sheinbaum Pardo sostuvo que una relación sólida con Estados Unidos “le conviene al pueblo de México y le conviene a la nación”. Aseguró que su gobierno actuará conforme al mandato popular: “hacer lo mejor para el pueblo de México y para la nación, manteniendo nuestros principios, pero buscando un buen diálogo”.
Te podría interesar: México reconoce a cónsules en EU por defensa de connacionales


















