México mantiene una postura contra las intervenciones militares en otros países, como lo ocurrido en Venezuela, reafirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Esto, porque el propio mandatario estadunidense le preguntó su opinión sobre los acontecimientos del pasado 3 de enero.
Como se sabe, ese día, las fuerzas armadas de Estados Unidos atacaron con bombas varias ciudades venezolanas, incluida Caracas, y secuestraron al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, bajo acusaciones de “conspiración” para el narcoterrorismo, entre otros. Aunque posteriormente la fiscalía estadunidense retiró la acusación del Cártel de los Soles, por considerar que esa organización no existe.
En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum dio a conocer que Trump le preguntó por su postura frente a la operación militar estadunidense. “Le dije muy claramente que nuestra Constitución era muy clara: que no estamos de acuerdo con las intervenciones”.
De esta manera, el gobierno mexicano reiteró su rechazo a cualquier acción unilateral en el ámbito internacional; postura que la primera mandataria ya había expresado previamente, al señalar que este tipo de acciones violan el derecho internacional –construido durante el siglo XX y XXI precisamente para evitar intervenciones armadas fuera de los marcos multilaterales y del respeto a la soberanía de los Estados–.
Respecto al envío de petróleo mexicano a Cuba –tema que ha generado algunas tensiones, luego de que Estados Unidos advirtiera que no habrá más petróleo venezolano para la Isla–, la presidenta Sheinbaum aclaró que el asunto no fue abordado durante la conversación telefónica. “No hablamos sobre el tema de Cuba. Ese puede ser un tema en el que hablemos posteriormente. Obviamente, si México llegara a ser un vehículo para una comunicación entre Estados Unidos y Cuba, tienen que aceptar las dos partes evidentemente. México está en las mejores condiciones, en la mejor posición para poderlo hacer, pero evidentemente, tiene que ser aceptado por las partes”.
De igual manera, Sheinbaum Pardo aclaró que el envío de petróleo mexicano a Cuba forma parte de una política de ayuda humanitaria y responde a una relación histórica entre ambos países. Con ello, la presidenta explicó que no se trata de una medida reciente ni excepcional.
Te podría interesar: Secretario de la ONU pidió a Irán frenar represión contra protestas


















