Tras la detención del ahora exrector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó un informe del caso. Señaló que en México no debe existir ninguna acción judicial motivada por intereses políticos; aunque advirtió que, en el caso de la comisión de un delito, sin importar el cargo o relevancia pública –como por ejemplo si se trata de un periodista o de un rector–, se debe enfrentar la justicia.
Aunque la primera mandataria evitó dar una opinión específica sobre el caso del exrector, sí advirtió que “no puede haber en México ninguna detención que tenga que ver con un asunto político; no debe haberlo. Si hay una detención de un personaje relevante como un rector o alguna otra persona que tenga un espacio en la vida pública –[como] periodistas que lo hemos visto aquí que se dedican a difundir y a garantizar la libertad de expresión– no debe haber nada que tenga que ver con un asunto político”.
Sheinbaum Pardo agregó que “no se puede usar la justicia como una venganza política, eso no puede existir”; sin embargo, de comprobarse que se incurrió en un delito se deben aplicar las leyes, sin importar el cargo. “No por ser presidente municipal, gobernador, diputado, senador o cualquier puesto de elección popular [hay impunidad]; si cometes un delito, pues tiene que haber cumplimiento de la ley, tiene que haber justicia”.
La jefa del Ejecutivo federal reiteró que “en este caso en particular, pues hay que ver cuáles son las pruebas. […] Si hay pruebas suficientes para la detención porque cometió un delito, no puede ser que por ser rector no tenga sus consecuencias. Ahora, si es otro tema, pues no debe usarse la justicia para ello, la ley. Decía Juárez: ‘nadie puede estar por encima de la ley, nadie ni nada’”.
También afirmó que su gobierno mantiene una postura a favor del respeto a la ley y la protección de los sectores más vulnerables de la población. “Nuestra lucha es por la democracia y porque la ley se cumpla siempre, y que no se haga mal uso, porque antes hablaban del estado de derecho, pero era para proteger a unos cuantos”.
La presidenta Sheinbaum Pardo subrayó que el objetivo es garantizar justicia para todos, especialmente para los sectores más vulnerables. “Aquí queremos que el más pobre esté protegido, que las mujeres estén protegidas, que los adultos mayores estén protegidos, que los más vulnerables estén protegidos y que aquel que haya cometido un delito, pues que se juzgue adecuadamente, se persiga y se juzgue adecuadamente”.
Finalmente, reiteró que “para poder dar una opinión sobre este caso tendría que estar bien informada. Nosotros confiamos en Layda [Sansores], es una mujer que ha luchado toda su vida por la democracia en México, pero bueno, hay que ver en particular este caso”.
Te podría interesar: Gobierno de Sheinbaum crea la Agencia de Trenes



















