En el marco del programa Vivienda para el Bienestar, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) reportó que actualmente 82 mil 497 viviendas se encuentran en proceso de construcción, obra preliminar o desarrollo de proyecto ejecutivo, como parte de la primera etapa del plan sexenal de vivienda, informó su director general, Rodrigo Chávez Contreras.
En su participación en la conferencia presidencial, el funcionario recordó que la meta del sexenio contempla la construcción de 500 mil viviendas nuevas en unidades habitacionales, y la realización de 300 mil acciones de mejoramiento de vivienda. Para 2025, el objetivo fue arrancar 86 mil viviendas nuevas y otorgar 100 mil mejoramientos, meta que ya fue cumplida en su totalidad en la zona oriente del Estado de México, indicó.
Las viviendas que construye la dependencia tienen una superficie de 60 metros cuadrados para familias, además de un prototipo especial de vivienda en renta para jóvenes, con dimensiones de entre 40 y 45 metros cuadrados, detalló el director de Conavi. De las 86 mil viviendas en proceso, el 20 por ciento –equivalente a 17 mil 200– corresponde a este modelo destinado a jóvenes que estudian o trabajan.
El funcionario subrayó que uno de los pilares del programa es el uso de suelo donado por municipios, gobiernos estatales y la Federación. Actualmente, la comisión dispone de 381 predios que suman mil 741 hectáreas, con capacidad para desarrollar 204 mil 734 viviendas en distintas entidades del país.
Chávez Contreras precisó que, al cierre de 2025, la Conavi trabajó en 214 predios, con obras en marcha en 82 mil 497 viviendas. De ese total, 49 mil 339 viviendas ya se encuentran en proceso de obra –con trabajos avanzados– distribuidos en 133 predios, mientras que 33 mil 158 viviendas están en trabajos preliminares en 81 predios. Además, 13 predios se encuentran en fase de elaboración de proyectos ejecutivos.
Entre los desarrollos destacados se encuentran proyectos en Los Cabos, Baja California Sur, donde se construyen 704 viviendas para la reubicación de familias que habitan en zonas de riesgo; Cajeme, Sonora; Tepic, Nayarit; Yurécuaro, Michoacán; San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo; Ezequiel Montes, Querétaro; municipios de Puebla; Cuautla, Morelos; Huimanguillo, Tabasco; Tapachula, Chiapas; así como desarrollos en Yucatán, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Chihuahua.
En cuanto al padrón de beneficiarios, el funcionario explicó que el programa opera sin intermediarios y con contacto directo con la población. Para ello, se instalaron 181 módulos de registro en 30 estados del país, donde se inscribieron 223 mil 204 personas en tres etapas realizadas entre agosto y noviembre.
Tras aplicar los criterios de elegibilidad –no ser derechohabiente de Infonavit ni Fovissste, no contar con vivienda propia y percibir menos de dos salarios mínimos–, se identificaron 180 mil 809 familias viables para practicar en esta primera etapa del programa.
Posteriormente, se realizaron 154 asambleas y sorteos en 147 municipios de 30 estados, mecanismo utilizado cuando la demanda supera la oferta de vivienda. En proyectos con más de 150 unidades, se dio prioridad directa a adultos mayores y personas con discapacidad.
Como resultado, Chávez Contreras dijo que se asignaron viviendas familiares a 65 mil 998 familias y 16 mil 499 viviendas en renta para jóvenes, conformando un padrón definitivo de 82 mil 497 viviendas para esta primera fase del programa.
Te podría interesar: 2025 fue el tercer año más caliente en la historia de la humanidad: OMM



















