Durante 2025 la recaudación de ingresos del gobierno federal alcanzó 6 billones 45 mil millones de pesos, lo que representó un cumplimiento de 101.6 por ciento respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), informó el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.
El funcionario detalló que la recaudación aprobada para 2025 fue de 5.9 billones de pesos, mientras que en 2024 se obtuvieron 5.5 billones, lo que refleja un incremento real de 4.8 por ciento, equivalente a 487 mil millones de pesos adicionales, casi 500 mil millones más que el año previo.
“Lo observado es 6.045 billones de pesos, así terminó el año 2025 en términos de ingresos. Se recaudaron 93 mil 803 millones de pesos más de lo previsto”, explicó Martínez Dagnino, quien agradeció a las y los contribuyentes por su cumplimiento fiscal.
El titular del SAT señaló que, de 2019 a 2025, el crecimiento anual de la recaudación se mantiene entre 350 y 450 mil millones de pesos, aunque en 2025 el incremento fue mayor, lo que consolidó una tendencia positiva en los ingresos públicos.
En cuanto a aduanas, Martínez Dagnino indicó que los impuestos de comercio exterior –que incluyen IVA de importaciones, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto General de Importación (IGI) y de Exportación (IGE)– representaron el 27 por ciento de los ingresos tributarios netos. Respecto a 2024, la recaudación aduanera aumentó en 246 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento real de 16 por ciento.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, destacó que el cumplimiento fiscal fue clave para la ejecución del presupuesto de egresos, los programas sociales y proyectos de infraestructura. Anunció que el SAT publicará próximamente su Plan Maestro, el cual incluye mejores prácticas de transparencia en auditorías para 2026.
Entre los principales compromisos del SAT, Amador Zamora subrayó que se realizará una sola auditoría por contribuyente, se revisará únicamente una muestra de la partida y se garantizará la aplicación uniforme de criterios en todas las oficinas del país.
Asimismo, informó que los tiempos de devolución se reducirán en promedio a cinco días hábiles para personas físicas, y 30 días hábiles para empresas, por debajo del plazo legal de 40 días, como parte de las metas para el ejercicio fiscal de 2026.
Con el objetivo de mejorar las prácticas de transparencia, el SAT enfocará sus auditorías en contribuyentes que realicen operaciones con factureras o nomineras, simulen deducciones indebidas, presenten inconsistencias en comercio exterior, abusen de estímulos fiscales, no paguen retenciones laborales, utilicen paraísos fiscales o soliciten devoluciones improcedentes.
Asimismo, el titular de Hacienda informó que para 2026 la Ley de Ingresos de la Federación prevé una recaudación de 6 billones 448 mil millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 496 mil millones de pesos y un crecimiento real estimado de 4.6 por ciento.
Te podría interesar: Trump envió mensaje a Noruega: no estoy obligado a pensar en la paz



















