En juicios por custodia sí se puede videograbar evaluaciones a menores: SCJN

En juicios por custodia sí se puede videograbar evaluaciones a menores: SCJN

FOTO: SCJN

Es constitucional videograbar entrevistas y evaluaciones psicológicas a niñas, niños y adolescentes en juicios de guarda y custodia, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ello, bajo medidas estrictas y suficientes de protección a sus derechos.

Los ministros y ministras establecieron que esta práctica es válida bajo cinco principios: que garantice confidencialidad y resguardo exclusivo del material para el juzgado, sin distribución de copias; justificación técnica; realización de entrevistas en espacios seguros para las infancias; asegurar que la o el menor sean informados sobre el proceso; y el juez a cargo deberá especificar el uso del material para la resolución del caso, en confidencialidad con el jurado.

La ministra Loretta Ortiz, ponente del caso, explicó que la aplicación de esta medida busca prevenir ejercicios de revictimización y facilitar la revisión posterior de las pruebas periciales. Durante la resolución del amparo en revisión 397/2024 –en el que se abordó la disputa por la custodia de dos menores de edad–, se indicó que dichas videograbaciones evitan que las infancias y adolescencias tengan que repetir entrevistas potencialmente dolorosas.

A raíz de una petición hecha por la madre, un juzgado ordenó videograbar las entrevistas psicológicas realizadas a los menores; en consecuencia, el padre impugnó la orden y señaló que esta práctica vulnera la privacidad e intimidad de las infancias. Para la ministra Ortiz, “la videograbación realizada bajo estrictas salvaguardias de confidencialidad no constituye una injerencia desproporcionada”.

Asimismo, destacó que esta medida tiene “fines legítimos” ideales para “evitar la repetición de entrevistas innecesarias para documentar los elementos esenciales del proceso psicológico infantil”.

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »