Durante el año 2025 Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió un total de 496 millones de dólares en petróleo a Cuba mediante el contrato de carácter comercial que contrajo desde 2023, informó Víctor Rodríguez Padilla director general de la paraestatal.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el gobierno mexicano busca la manera de continuar con el envío de crudo al país caribeño sin afectar a la nación. “El problema que tenemos ahora es que Estados Unidos dijo que va a poner aranceles a cualquier país que le venda a Cuba; por eso estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder resolver ese problema, porque no queremos afectar a México tampoco”.
Asimismo, enfatizó que en la construcción de la filial Gasolinas Bienestar “no hay nada escondido, no hay nada oscuro, no hay nada malo que se esté haciendo. México siempre ha apoyado a Cuba, incluso en los gobiernos más autoritarios se apoyó a Cuba. México fue el único país que se opuso al bloqueo de Cuba; hoy se oponen todos los países del mundo, excepto dos, pero México fue el primero, el que siempre apoyó”.
La presidenta de la República sostuvo que este apoyo viene desde los sexenios del PRI y PAN en concordancia con la política exterior mexicana. Recordó que Fidel Castro viajó a México para la toma de posesión del expresidente Carlos Salinas de Gortari sin que fuera criticada la relación con la isla: “Que yo recuerde nadie dijo nada entonces, con [Vicente] Fox pues si fue ‘comes y te vas’, pero tampoco se atrevió a no invitarlo”.
En tanto, Rodríguez Padilla detalló que las ventas a la isla del año pasado representaron “menos del 1 por ciento de la producción de crudo y en términos de la venta que tenemos de petrolíferos es de 0.1 por ciento de las ventas de Pemex, o sea, es muy muy poquito”.
Además, indicó que como parte de esa relación comercial en el año 2023 se vendieron 367 millones de dólares, saldos que el gobierno cubano cubrió por completo: “claro que nos lo pagan, es una relación comercial, […] no tenemos ninguna factura vencida conforme al contrato”.
El funcionario explicó que aunque el contrato es abierto, éste se define a partir de la disponibilidad de Pemex para cubrir la solicitud, sin embargo agregó que las exportaciones de crudo están disminuyendo, por la política heredada del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el abasto interno.
En ese sentido apuntó que “la política fue: el crudo que se produce en México es para beneficio de los mexicanos y se consume internamente. […] Tenemos un alto porcentaje de proceso de crudo en nuestras refinerías, de tal manera que lo estamos consumiendo internamente, […] el valor agregado que le damos a las gasolinas es más grande. Entonces, nuestras exportaciones de crudo están contrayendo. Además como estamos estabilizando la producción a 1.8 [millones de barriles], nada más tenemos un margen pequeño”.
El titular de Pemex dejó claro que las decisiones de la petrolera se basan en priorizar el consumo y abasto interno, “la prioridad de la política energética es procesar internamente el crudo que necesitamos si se le reduce a los países europeos, Estados Unidos, a los demás, se les reduce porque nuestra prioridad es muy muy clara: el petróleo es para los mexicanos y se refina en México”.



















