En el mundo, cuatro de cada 10 casos de cáncer “están vinculados a causas prevenibles”, identificó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio, publicado en la revista científica Nature, especificó: “en 2022, se estima que 7.1 millones de los 18.7 millones de nuevos casos de cáncer fueron atribuibles a 30 factores de riesgo modificables”, es decir, el 37.8 por ciento; de los cuales, 2 millones 700 mil fueron identificados en mujeres y 4 millones 300 mil en hombres, en 185 países.
Entre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad, las y los científicos enumeraron al tabaquismo, consumo de alcohol, índices elevados en masa corporal, inactividad física, contaminación del aire, radiación ultravioleta y nueve infecciones con potencial cancerígeno.
De estos, el tabaquismo destacó como el factor principal que contribuyó al cáncer a nivel mundial, con 15.1 por ciento de los casos; seguido de infecciones, con el 10.2 por ciento; y consumo de alcohol, en 3.2 por ciento.
Además, el texto explicó que “los cánceres de pulmón, estómago y cuello uterino representaron casi la mitad de los cánceres prevenibles. Reforzar los esfuerzos para reducir las exposiciones modificables sigue siendo fundamental para la prevención mundial” de esta enfermedad.
“Examinando los patrones entre países y grupos poblacionales, podemos proporcionar a gobiernos e individuos información más específica para ayudar a prevenir muchos casos de cáncer antes de que comiencen”, afirmó el doctor Partha Sarathi Ilbawi, responsable del equipo de Control del Cáncer de la OMS y el participante principal de la investigación.
Te podría interesar: Los cambios en el CIDE en perspectiva histórica



















