La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León atender una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos cometidas contra dos personas menores de edad, una de las cuales falleció, presuntamente a causa de golpes recibidos por personal de esa institución.
Mediante la Recomendación 148/2025, la CNDH señaló que el DIF estatal se negó a aceptar un pronunciamiento similar previo emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), relacionado con dos casos documentados de violencia institucional. Ante esta negativa, el organismo nacional intervino tras la presentación de un recurso de impugnación.
A través de un comunicado, la CNDH informó que el primer caso ocurrió el 8 de febrero de 2022, cuando un adolescente que se encontraba internado en el Albergue Fabriles del DIF Nuevo León fue víctima de actos de violencia y falleció posteriormente. Aunque autoridades de la dependencia señalaron que la causa de muerte fue peritonitis, diversos testimonios recabados durante la investigación indicaron que el menor fue golpeado por una persona servidora pública del albergue.
El segundo hecho se registró el 4 de noviembre de 2020, cuando otro menor de edad ingresó al mismo centro. En ese caso, personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes informó a un familiar que el menor sería internado durante seis meses para recibir educación, aprender un oficio y recibir atención tanto médica como mental; sin embargo, fue trasladado sin consentimiento ni orden judicial a un centro de rehabilitación ubicado en Veracruz.
Por ambos casos el organismo confirmó violaciones graves a los derechos humanos, al debido proceso, a la seguridad jurídica y legalidad, así como la inobservancia del principio del interés superior de la niñez. Además, determinó que los argumentos del DIF Nuevo León para rechazar la recomendación local limitaron el acceso a la reparación del daño para las víctimas.
Asimismo, constató que el caso del presunto homicidio doloso no se notificó al órgano interno de control en el Ministerio Público; de igual manera, se autorizó el traslado del segundo menor al estado de Veracruz sin sustento legal. Por ello, solicitó al DIF de Nuevo León aceptar y cumplir la recomendación emitida por la CEDH, en un plazo máximo de 15 días.
Finalmente, exigió la colaboración en la investigación administrativa que presentará ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, así como la emisión de una circular interna para instruir el cumplimiento de la resolución.



















