Como parte de una operación de rescate, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó el sobrevuelo en espacio aéreo nacional de dos aeronaves Hércules cisterna en funciones de reabastecimiento de combustible en vuelo; así como de dos helicópteros HH-60W de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que la autorización se dio para el rescate de un paciente quien forma parte de la tripulación de un buque que se encontraba en altamar a 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Ello, conforme a las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en el Espacio Aéreo Mexicano y el Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras.
De esta manera, la Sedena dijo que reafirmó su compromiso con la cooperación internacional para salvaguardar la vida de las personas y la seguridad regional; bajo los principios de “reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, respeto a las decisiones y territorios soberanos”.
Las anteriores declaraciones se suman a otros comunicados recientes emitidos por la dependencia, encabezada por el general Ricardo Trevilla Trejo, en los que señaló que no se realizan sobrevuelos de aeronaves militares de Estados Unidos en espacio aéreo mexicano.
En este sentido, la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, también descartó que el gobierno federal tenga registro de operaciones militares estadunidenses sobre territorio nacional, pese a la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) respecto a eventuales “operaciones militares” en el Pacífico mexicano.
Lo anterior ocurre en un contexto de tensión geopolítica entre ambos países, derivada de declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de impulsar intervenciones terrestres contra grupos del crimen organizado en territorio mexicano.



















