Tras el reporte de la desaparición de 10 trabajadores mineros en el estado de Sinaloa el pasado 23 de enero del año en curso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que “ya hay detenidos”. Señaló que las investigaciones continúan y que el Gabinete de Seguridad será el encargado de dar más detalles.
Desde la conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal precisó que desde el primer instante que se tuvo conocimiento de la situación, el Gabinete de Seguridad atendió el caso. Además de que instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación,Rosa Icela Rodríguez, a sostener contacto con las familias.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo sostuvo que desconoce si el gobierno canadiense estableció contacto con sus contrapartes mexicanas, debido a que la mina en donde ocurrieron los hechos pertenece a la empresa Vizsla Silver, originaria de dicho país, “no, directamente no tengo conocimiento si lo hizo en recientes días; la [Secretaría de] Relaciones Exteriores, no me ha comentado”.
Asimismo, lamentó los hechos e indicó que las autoridades de seguridad investigan las causas detrás de la desaparición: “estamos buscando todo lo que pudo haber hecho o todo lo que pudo haber causado esta situación”.
La mañana de este lunes, autoridades confirmaron la localización sin vida de tres de los 10 trabajadoresmineros, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Ángel Hernández Vélez y José Manuel Castañeda Hernández.
Posteriormente, la empresa canadiense afirmó que familiares de los mineros comunicaron que fueronlocalizados sin vida. Añadió que la compañía espera una confirmación por parte de las autoridades mexicanas y posteriormente “proporcionará información adicional cuando sea pertinente”.



















