El próximo miércoles 18 de febrero se realizará un simulacro en la Ciudad de México y el Estado de México –el primero de tres que habrá en el año–, anunció la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina. Tendrá lugar a las 11 de la mañana y sonarán altavoces y celulares móviles con la alerta sísmica.
La hipótesis de este simulacro metropolitano será de un sismo de 7.2 grados, con epicentro en Oaxaca y daños en viviendas, edificios y otro tipo de infraestructura, agregó la mandataria capitalina, quien invitó a la población a participar en este evento.
Brugada subrayó que es la primera vez en que la Ciudad de México y el Estado de México se coordinan para un ejercicio de preparación como éste. “Cada vez más la Ciudad de México es parte de una gran metrópoli”, donde atraviesan millones de personas del Estado de México.
En lo que va de 2026, en la capital sonaron ya tres veces ambas alarmas: altavoces y celulares. A pesar de que los sismos transcurrieron sin repercusiones, la jefa de gobierno precisó la necesidad de estar mejor preparados en estos fenómenos. Por tanto, habrá otros dos simulacros en este año. El segundo será el 6 de mayo y el tercero el 19 de septiembre, fecha en la que se rememora a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Brugada Molina también señaló que los simulacros ayudan a evaluar el plan de emergencia sísmica y a medir el tiempo de respuesta de la población ante las alertas, para reducirlos. “Nuestro objetivo es transformar el miedo en una acción preventiva ordenada, y convertir el pánico que a veces se siente, en protocolos [eficientes]”.
En particular, la jefa de gobierno hizo un llamado a las familias y otros grupos en espacios cerrados a realizar planes de acción ante escenarios de sismo, así como tener en un punto clave una mochila de vida, que incluya botiquín, silbatos y linternas.
Te podría interesar: Mineros desaparecidos en Sinaloa fueron confundidos con miembros de un cártel: Harfuch



















