Al reiterar que en su administración no habrá impunidad y que cualquier señalamiento por vínculos con la delincuencia organizada debe sustentarse en pruebas, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó que la oposición no hable del caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La jefa del Ejecutivo federal rechazó los señalamientos hechos por Julio Scherer Ibarra en el libro Ni venganza ni perdón. Cuestionó que no se hable en el bloque opositor del sexenio de Felipe Calderón. “¿Por qué no siguen investigando a García Luna? ¿Por qué no hablan de García Luna? Se enojan cuando hablamos de Calderón”.
Señaló que la permanencia del exsecretario de Seguridad Pública durante todo el sexenio de Felipe Calderón representa “la única demostración de un gobierno con impunidad”, al tratarse de un alto funcionario vinculado con el narcotráfico.
Sheinbaum Pardo recordó que a la llegada del presidente Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la Casa Blanca acusaba a México de tener relación con el narcotráfico, pero que “la única prueba que muestran es García Luna, no hay otra”.
Por ello, enfatizó que el actual gobierno combate la impunidad a partir de investigaciones de la FiscalíaGeneral de la República y del Gabinete de Seguridad, que a su vez deben basarse exclusivamente en pruebas. “Si la fiscalía o el Gabinete de Seguridad encuentran relación de algún funcionario público vinculado con la delincuencia organizada o por corrupción, tiene que actuar”.
La primera mandataria dejó claro que en su gobierno no permitirá la impunidad, al recordar los casos de las recientes detenciones de presidentes municipales de Tequila, Jalisco y el Estado de México: “Así se actúa, se encuentran pruebas y se actúa, cero impunidad”.
También rechazó especulaciones sin sustento, y reiteró: “si la fiscalía tiene pruebas, se presentan pruebas de alguna persona, adelante, y que se actúe”.Finalmente, la presidenta Sheinbaum sostuvo que su administración fue electa por el pueblo y gobierna con honestidad y responsabilidad: “Nosotros no protegemos a nadie, ni establecemos ninguna relación de contubernio con nadie […], lo demás, que se presenten las pruebas”.



















