Se producen 61 por ciento de muertes maternas en países en conflicto o fragilidad: OMS

Se producen 61 por ciento de muertes maternas en países en conflicto o fragilidad: OMS

FOTO: ADDIS AEMERO/OMS Y HRP

Seis de cada 10 muertes maternas en el mundo, específicamente el 61 por ciento, ocurre en países y territorios que experimentan conflictos o fragilidad institucional y social, alertó el Programa Especial de Reproducción Humana (HRP, por sus siglas en inglés).

“El riesgo de que una mujer que vive en un país afectado por un conflicto muera por causas maternas es aproximadamente cinco veces mayor por cada embarazo que tiene en comparación con sus pares en países estables […] 160 mil mujeres murieron por causas maternas evitables”, rescató una publicación de Naciones Unidas.

Ello a partir del análisis de unos 260 mil decesos que hizo HRP, instrumento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lugares i Organización Mundial de la Salud (OMS) dentificados como afectados por un conflicto según el Banco Mundial en 2023. Se registraron 10 por ciento de mujeres en edad reproductiva, 21 por ciento de nacimientos y el 55 por ciento de todas las muertes maternales se encontraban en 17 países.

El documento estimó que, en 2023, las muertes maternas en relación con el número de nacidos vivos, “conocido como tasa de mortalidad materna”, fue de 504 muertes por cada 100 mil nacimientos, “con un intervalo de incertidumbre del 80 por ciento” en países donde había conflictos; de 368 por cada 100 mil en lugares con fragilidades; y 99 donde no experimentaban ninguna de estas situaciones.

Además, HRP subrayó el aumento en la vulnerabilidad para mujeres y niñas según género, etnia, edad y estatus migratorio. El análisis ejemplificó a “una niña de 15 años viviendo en un país o territorio afectado por conflictos en 2023 tenía riesgo de 1 entre 51 de morir eventualmente por una causa materna”; pero el riesgo de una niña de la misma edad, en un lugar con fragilidad institucional o social era de 1 en 79; y mucho menos probable, de 1 en 593, para una menor que viviera donde no se encontraban estas problemáticas.

Ya en mayo de 2023, el organismo de salud había advertido que anualmente fallecen cerca de 4 millones 500 mil mujeres (290 mil) y bebés (1 millón 900 mil después de las 28 semanas de embarazo y 2 millones 300 mil en el primer mes de vida)”, “por causas prevenibles o tratables con la atención sanitaria adecuada”. Esto equivale a un caso cada siete segundos, una cifra que se mantenía igual desde 2015. Si bien es un problema global, la OMS también señaló un mayor riesgo en naciones pobres o en situación de emergencia que, para revertirlo, se necesitaba más inversión en salud y trabajadores cualificados, especialmente parteras.

“Los conflictos y la fragilidad afectan a la estabilidad en los sistemas de salud y su capacidad de proveer servicios sanitarios de calidad. Durante emergencias y crisis humanitarias, a menudo hay un incremento en la necesidad de servicios sanitarios entre las poblaciones”, señaló el documento de 2026. Pero, al mismo tiempo, su funcionamiento rutinario es interrumpido por condiciones impredecibles e inseguras para las y los trabajadores y usuarios de la salud.

De acuerdo con el oficio, uno de los objetivos para 2030 es reducir esta tasa a menos de 70 muertes maternales por cada 100 mil nacimientos, sin que haya países con más de 140 muertes. No obstante, según el mismo reporte, el mundo está lejos de conseguirlo. Con la tendencia de 2016 a 2030, 45 países, principalmente africanos, van a mantenerse por encima de las 140 muertes por cada 100 mil nacimientos para 2030.

Te podría interesar: México analiza facilitar diálogo entre Cuba y EU mientras continúa envío de ayuda humanitaria

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »