Aprueban diputados ampliar definición de abuso sexual, pero reducen penas de prisión

Aprueban diputados ampliar definición de abuso sexual, pero reducen penas de prisión

FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO

Con unanimidad de 431 votos, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para ampliar el tipo penal de abuso sexual, y establecer que el silencio o la falta de resistencia por parte de la víctima no podrá interpretarse como consentimiento. Sin embargo, el debate también derivó en que la pena de prisión baje para quien cometa el crimen.

De esta manera, la modificación legislativa redefine el delito de abuso sexual como cualquier acto de esta naturaleza realizado sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, ya sea en el ámbito público o privado. Además, incluye los casos en que se obligue a la persona a observar un acto de carácter sexual o a ejecutarlo sobre sí misma, para un tercero o para el propio agresor.

Luego de tres horas de discusión, los Artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual, fueron aprobados por todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, integrantes del Partido del Trabajo (PT) dijeron estar en contra de la reducción del rango de prisión para la sanción base; la cual pasará de ser entre seis a 10 años a un periodo de tres a siete años, aunque se ampliarán agravantes y se agregarán medidas como reparación del daño.

Sobre este último punto, la petista Mary Carmen Bernal Martínez expresó estar de acuerdo con que haya más agravantes, pero no en la disminución de la pena, por lo que hizo una invitación a reflexionar sobre esa modificación: “No se pueden mantener tipos penales ambiguos que permitan interpretaciones que revictimicen. Esta reforma no criminaliza relaciones consensuadas, protege la libertad sexual, no vulnera garantías, fortalece la certeza jurídica, no presume culpabilidad y define con precisión cuando hay abuso”.

Por su parte, la diputada Ana Luisa del Muro García del grupo parlamentario del PT sostuvo que el abuso sexual es una de las violencias más dolorosas y persistentes, que rompe infancias y deja cicatrices invisibles. “Estos cambios protegen a las víctimas porque definen con claridad qué es el abuso sexual, incluyendo conductas que durante años fueron minimizadas o normalizadas; reconoce que la violencia puede ocurrir tanto en espacios públicos como privados; y establece agravantes”.

Mientras que la diputada Alma Navarrete Rivera, del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó que el abuso sexual no es solo un delito, es una experiencia traumática que hiere la integridad, limita el proyecto de vida y deja huellas que acompañan a las víctimas durante años; atenta contra la libertad, seguridad, el bienestar emocional y el derecho a vivir sin miedo. “Esta reforma coloca al centro un principio ético fundamental: el consentimiento libre y voluntario, el cual no puede presumirse del silencio, la pasividad o de la falta de resistencia”.

El documento, enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo. Con ello, se entiende por actos de esta categoría los tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones explícitas. Además, no considera que exista consentimiento cuando la voluntad de la persona haya sido anulada o viciada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad. “El consentimiento no podrá presumirse del silencio, la pasividad o la falta de resistencia física de la víctima”, explica el dictamen.

A quien cometa el delito se le aplicará una sanción de tres a siete años de prisión, y multa de doscientas a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). De igual manera, se impondrá la obligación de acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres y/o prestar servicio social en favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública, a fin de favorecer medidas de no repetición y promover un cambio cultural en favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Te podría interesar: México busca reducir dependencia en gas natural, analiza alternativas al fracking

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »