En la investigación que mantiene abierta la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito conocido como huachicol fiscal no hay una línea abierta contra el secretario de Marina en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, almirante Rafael Ojeda Durán, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al ser consultada en su conferencia sobre el alcance de las indagatorias –y tras la difusión de videos de una reunión entre el extitular de la Semar y el contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, en la que este último denunció una red interna de huachicol previo a ser asesinado–, la primera mandataria indicó que “no hay líneas de investigación contra el secretario, y está abierta toda una línea de investigación relacionada con el contrabando de combustible”.
Sheinbaum Pardo agregó que la indagatoria continúa y hay todavía detenciones pendientes. Subrayó que la carpeta en la FGR se abrió tras la denuncia que presentó el propio extitular de la Semar. Dicha investigación derivó en la ejecución de 14 órdenes de aprehensión, una de ellas contra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político de Ojeda.
La jefa del Ejecutivo federal precisó que México ha solicitado la colaboración del gobierno de Estados Unidos para que se extradite a varios involucrados, aunque no dio los nombres para no afectar las diligencias. “Sí, son empresarios que se dedicaban a hacer parte de la entrada de combustible sin pagar impuestos a México, y hay solicitud de extradición de algunos empresarios. Y es la Fiscalía quien tiene que dar la información si es que se puede, en el marco de la investigación”.
La presdidenta de la República también confirmó que, entre otros, la familia Jensen –acusada por el gobierno de Estados Unidos de traficar petróleo crudo de México a Texas como parte de un posible vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación– forma parte de estas solicitudes de extradición.
Te podría interesar: Seis mil pensionados de CFE, Pemex y LyFC ganan más que la presidenta



















