El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados respaldará la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que plantea poner fin a las pensiones millonarias otorgadas a exfuncionarios de altos mandos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, el diputado dijo que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respaldará la iniciativa de reforma al Artículo 127 constitucional, que define que no se podrá exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo federal.
“Nosotros vamos a respaldar esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, de revisar las pensiones a la baja de un sector privilegiado, de instituciones como todo el sector financiero, Nafinsa, Banobras, Comercio Exterior y algunos otros sectores. Aquellos que ganan más que la presidenta sólo de pensiones, no puede ser posible”.
Horas después de que la primera mandataria anunciara la medida en su conferencia matutina, la cual busca regular las pensiones para garantizar que no existan privilegios en los altos mandos, Monreal señaló que los legisladores del grupo morenista acompañarán la propuesta. Ello, a pesar de que la Cámara de Diputados no figure como organismo de origen.
“Lo que ha hecho la presidenta hoy me parece muy importante. Aunque no somos Cámara de origen, la Cámara de origen fue el Senado de la República, pero desde ahora anunciamos que nosotros respaldaremos la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de pensiones. Ya la había anunciado, pero todavía no conocíamos el contenido, sino hasta ahora que lo expresó en la mañanera y que nosotros estamos totalmente de acuerdo”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se violenten derechos adquiridos, el funcionario descartó tal planteamiento, dado que se modificará la Constitución. “No, no hay [violación]”. De igual manera, aseguró que es irreal e injustificable la disparidad salarial que existe entre las pensiones de los altos mandos y los trabajadores de base. “No puede ser que hay gente que gana cerca de 1 millón de pesos por mes, digo, eso es inaudito, o que ganan más de 200 mil pesos por mes de pensiones, frente a un trabajador que gana el salario mínimo”.



















