Denuncia Radio Educación crisis presupuestal; acusa falta de pagos y cortes de luz

Denuncia Radio Educación crisis presupuestal; acusa falta de pagos y cortes de luz

FOTO: SINTRE

El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Radio Educación denunció que la emisora pública enfrenta la peor crisis presupuestal de la última década, debido, acusó, al desinterés de la Secretaría de Cultura, encabezada por Claudia Curiel de Icaza, y al bloqueo administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, liderada por Édgar Amador, en el arranque del ejercicio fiscal 2026.

“Esta situación llevó al corte de luz en el inmueble principal de la emisora, y mantiene el retraso en los pagos de servicios adicionales compensados”, señaló el sindicato al advertir que la crisis financiera compromete la continuidad de la programación y el funcionamiento básico de la institución.

En un comunicado, el gremio explicó que el retraso en los pagos de servicios adicionales compensados -que son las actividades que permiten garantizar la programación y transmisión de contenidos de la radiodifusora-, así como la falta de liquidación de honorarios de servidores profesionales y en servicios de limpieza y vigilancia, ponen en riesgo la operación cotidiana de la institución, por lo que exigió la liberación inmediata de los recursos presupuestales correspondientes.

Entre los señalamientos, el sindicato dijo que, en la práctica, la emisora pública opera con presupuestos escasos, al grado de que la empresa no puede cumplir con los compromisos adquiridos con su base trabajadora ni con los proveedores de servicios. Como ejemplo, expuso que el año anterior no se recibió ningún recurso anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la compra de equipo técnico para medios públicos, además de que no hubo apoyo de la secretaría que encabeza Claudia Curiel para “dar continuidad a la cobertura de eventos culturales”.

Radio Educación tampoco ha recibido el apoyo para contar con un nuevo transmisor de AM que garantice la salida al aire de manera óptima de su legendaria señal, que pese a tener también la FM, sigue siendo la de mayor alcance en el país”.

A todo esto, explicó la agrupación, se suma el retraso en el pago de servicios adicionales compensados, y la advertencia por parte de la dirección de mayores recortes en la programación y en el personal de honorarios debido a la falta de recursos. “En el caso de los servicios adicionatles compensados hablamos de un pago que, si bien no es fijo, integra el salario de las y los trabajadores, sobre todo de aquellos que están relacionados con la programación y la transmisión de la emisora, productores, productoras, operadores de audio, redactores, redactoras, reporteros, reporteras, locutores, locutoras, ingenieros, ingenieras, programadoras y continuistas”.

Asimismo, los trabajadores y las trabajadoras de Radio Educación exigieron el fortalecimiento tanto presupuestal como técnico de la institución, la realización de pagos y la eliminación de excusas por parte de autoridades de la dependencia frente a la situación que actualmente padece.

Te podría interesar: Profepa resguarda cuatro serpientes pitones aseguradas en carnaval de Tepoztlán

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »