Continúa ayuda humanitaria a Cuba; embarcación zarpará desde Veracruz: Sheinbaum

Continúa ayuda humanitaria a Cuba; embarcación zarpará desde Veracruz: Sheinbaum

FOTO: ELIZABETH RUIZ | CUARTOSCURO

Con el objetivo de continuar la ayuda humanitaria a Cuba, una embarcación partirá desde Veracruz con insumos recabados tanto por autoridades como por la ciudadanía, compartió la presidenta Claudia Sheinbaum. Indicó que otro barco, con ayuda de diferentes asociaciones, alista su salida desde el puerto de Yucalpetén, Yucatán; y contará con respaldo logístico de la Secretaría de Marina para garantizar la seguridad en el traslado.

Desde su conferencia de prensa en el estado de Quintana Roo, la jefa del Ejecutivo federal destacó la relación solidaria entre México y Cuba, misma que recordó a partir de dos discursos del general Lázaro Cárdenas. El primero, dijo, es “un agradecimiento de México a Cuba durante la expropiación petrolera, porque Cuba fue muy solidaria con México en esos momentos”.

El segundo, en el contexto de la invasión de Playa Girón –también conocida como Bahía de Cochinos–, en 1961, cuando Cárdenas expresó: ‘la solidaridad con Cuba en estos momentos es la solidaridad con América Latina’, “es un discurso muy emotivo y además de enorme simbolismo”, manifestó la primera mandataria.

Frente al actual contexto de presiones a la isla, consideró que el mensaje cobra relevancia: “es la solidaridad que nosotros estamos empeñados en dar al pueblo de Cuba. Cuba ha vivido un bloqueo económico por años que ha evitado que su pueblo pueda desarrollarse libremente en términos económicos. Nosotros defendemos siempre la autodeterminación de los pueblos, es el propio pueblo de Cuba quien debe decidir cómo gobernarse, sin intervención extranjera, y en todo caso están los organismos multilaterales o Naciones Unidas [para dirimir conflictos]”.

Además, reiteró que ante el aislamiento que Estados Unidos ha realizado contra la nación caribeña para frenar el paso de combustibles, México continúa analizando “y buscando la manera de que, sin afectar a México, podamos darle combustible al pueblo de Cuba, [apoyo] que es fundamental en este momento”.

Te podría interesar: T-MEC beneficia por igual a México, EU y Canadá: presidenta

Artículo

¿Morena es un partido de Estado?

Hace apenas unos días, Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada de diputados del Partido del Trabajo (PT), declaró a los cuatro vientos que Morena se convertiría en un “partido de Estado”

Saber más »