El INPC y los retos de la política monetaria

El INPC y los retos de la política monetaria

La mejora en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe al trabajo que realiza el gobierno mexicano.
Imagen: 123RF

Aun cuando en los primeros 17 meses de la presidencia de la doctora Claudia Sheinbaum se reportan indicadores de avance de los compromisos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (2025-2030), otros nuevos retos se presentan. El tema del aumento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es uno que cobró fuerza en los recientes días; pero no tanto por la cifra en sí misma, sino por la estrategia mediática que se ha seguido por parte de columnistas y “expertos analistas”, quienes resultan ser empleados de instituciones financieras, cuya labor es la venta de primas de riesgo. Por ello, tienden a especular con estas cifras en beneficio de sus empresas.

Es por ello que en las siguientes líneas hablaremos de la inflación y sus causas, para evitar caer en la manipulación de los nostálgicos del neoliberalismo.

Si bien, el INPC reportó un incremento del 0.62 por ciento a tasa quincenal –indicador del cambio promedio en los precios de los productos que integran una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de los hogares del país–, se debe explicar que los productos que arrastraron al alza esta cifra corresponden a: bienes del sector agrícola (limón, jitomate y tomate verde), asociados con altos niveles de volatilidad y que, por lo tanto, no tienen el alcance predictivo que se presentó en varios medios de comunicación; e incrementos asociados con los efectos de la guerra en Irán, como es el caso del aumento del 21.8 por ciento en los precios del transporte aéreo, derivado del alza en el precio de la turbosina.

Dado este desglose, la atención debe ponerse en el riesgo que se está gestando a nivel internacional ante una posible importación de la inflación. Pero es importante dejar bien en claro que esta presión está emergiendo por el lado de la oferta, no de la demanda. Es decir, que responde a las proyecciones de escasez de productos a nivel mundial por la destrucción de plantas productoras de energía en el Medio Oriente, pues estas afectaciones generan una escalada en la producción de alimentos y bienes manufactureros.

De ahí la importancia de que en el país se tenga en marcha la estrategia para alcanzar la autosuficiencia en materia de producción energética y alimentaria, y se avance en la sustitución de importaciones mediante el Plan México. Ello, incluso, si el conflicto bélico terminara esta semana, la recuperación económica a nivel mundial sería gradual, y llevaría varios meses –sino es que años–, ya que los daños generados en la infraestructura productiva son considerables.

Dada esta situación, los argumentos basados en las justificaciones teóricas construidas por los economistas neoliberales –adherentes al llamado Nuevo Consenso Monetario– pierden toda vigencia, ya que parten del supuesto teórico –nunca comprobado en la realidad– de que la inflación es un fenómeno monetario, es decir, no causado por condiciones de la producción. De ahí que, para ellos, la inflación debe ser siempre y en todo lugar el principal propósito de la política monetaria del Banco Central.

Sobre esta endeble base se construyó la narrativa durante los gobiernos neoliberales de que México necesitaba tener un Banco Central autónomo, para que éste se enfocara en otorgar al sistema la credibilidad requerida para el óptimo funcionamiento de la economía. El tema es que, para estos economistas, la credibilidad está en función de lograr que los niveles de inflación obtenidos sean lo más cercano posible a los niveles esperados, razón por la cual los seguidores de Milton Friedman siempre ponen tanto énfasis en el combate a la inflación. Como asumen que la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, su combate lo centran en el manejo de la tasa de interés como herramienta antiinflacionaria. Sin importar que esto atenta en contra del financiamiento productivo.

Un ejemplo claro lo encontramos en los registros del año 2008, cuando se presentó un alza considerable en el precio internacional del petróleo, que provocó un incremento en el precio de los alimentos, y se pasó de un nivel de inflación del 5.48 por ciento a una inflación general anual de 6.53 por ciento. A ello, y como respuesta de una típica administración neoliberal, el Banco de México mantuvo una postura restrictiva, al elevar la tasa de interés objetivo hasta 8.25 por ciento (en agosto de 2008), nivel que se mantuvo durante tres juntas consecutivas. Esto en detrimento de los créditos productivos y de una falta de interés por atender las necesidades nacionales. Y es que el gobierno de ese entonces tampoco volteó a ver el comportamiento de la canasta alimentaria, ni la canasta salarial.

Lo que contrasta con el escenario económico actual, pese a las presiones por parte de los financieros privados, es que el pasado 26 de marzo, el Banco de México recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, y pasó de 7 por ciento a 6.75 por ciento; además de la política que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó desde el 2022 y que ha sido renovada constantemente por Sheinbaum, con el Paquete en Contra de la Inflación y la Carestía, dirigido a estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica mediante acuerdos consensuados con el sector privado. Esto da cuenta del interés de las últimas dos administraciones por mantener de manera efectiva el poder adquisitivo de las y los mexicanos.

Cierro esta reflexión al sostener que, si la principal institución monetaria en el país –el Banco de México– mantiene como mandato único el combate a la inflación, esto se debe a un argumento de abogados, no a uno basado en la ciencia económica.

 

Carolina Hernández Calvario*

*Académica de la UAM Iztapalapa; licenciada y doctora en economía (Facultad de Economía, UNAM); y maestra en estudios latinoamericanos (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM). Su campo de especialización es en economía política.

Te podría interesar: Más de 2.6 millones de turistas visitaron Sinaloa; derrama económica, de 3 mil 648 MDP

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno